martes, 1 de febrero de 2011

Construcción de redes secundarias de gas en Oruro registró avance de 136%

El avance físico de extensión de redes secundarias de gas natural en los distritos de la ciudad de Oruro durante la gestión 2010 fue de 74.632 metros, lo que representa un 136% de avance, informó ayer la responsable de Redes de Gas de esa región, Ing. Mery Choque Tórrez.

"El objetivo ha sido sobrepasado en la gestión 2010 con estos 74.632 metros extendidos de los 54.800 metros previstos gracias a los procesos de contratación directa abreviada (CDA׳s) en obras civiles (excavación de zanjas) que se implementó", sostuvo choque.

En la localidad de Caracollo, igualmente se ejecutaron 2.000 metros de red secundaria, donde ya se asignaron instalaciones internas a más de 400 viviendas para ampliar la cobertura de usuarios del servicio de gas natural domiciliario.

Las instalaciones internas en viviendas potenciales se incrementan con la flexibilización de los documentos legales. "Existe mayor oportunidad de beneficiar más viviendas, llegando a inquilinos y viviendas divididas para padres e hijos con familias independientes", explicó la responsable de Redes de Gas Oruro.

En la presente gestión, YPFB tiene proyectado ingresar a las zonas periurbanas de Oruro que están fuera de la circunvalación de la ciudad, para el cual se ha proyectado instalar una Estación de Regulación (EDR) en la "Urbanización Huajara".

De acuerdo al Censo del año 2001, en la ciudad de Oruro existen 54.186 viviendas potenciales a ser beneficiadas con el suministro de gas natural.

En el marco del desarrollo regional y la masificación del uso del gas natural en los hogares orureños, se ejecuta la extensión de redes primarias, secundarias e instalaciones de gas natural domiciliario, "permitiendo reducir la demanda de GLP, abriendo perspectivas para mejorar la calidad de vida en la región, con una integración energética limpia y accesible para los bolivianos", concluyó Choque.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 01/02/2011

No hay comentarios: