martes, 8 de febrero de 2011

Petroleras no tienen interés en Bolivia

La invitación del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas en el foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, cayó en saco roto, ya que las empresas petroleras no están interesadas en venir a Bolivia por la incertidumbre que ronda las inversiones privadas.

En este foro se expuso la nueva política de exploración en Bolivia en el marco que se llevó a cabo del 1 al 3 de febrero, en Río de Janeiro, Brasil.

Según información de una fuente que participó del evento, el interés de las diferentes empresas que participaron en el foro no dio buenos resultados, porque para poder invertir en el país, éstas requieren de mayor seguridad jurídica, cambios en la Ley de Hidrocarburos y algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La ganancia que reciben por la explotación de los hidrocarburos y el desconocimiento de la cantidad de reservas que existe en el país, sería lo que desanima a inversores privados para poder trabajar en tierras bolivianas”, explicó.

Villegas manifestaba que el país contaría con recursos hidrocarburíferos de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles), lo cual nos convertiría en un país altamente energético.

Sin embargo, según la fuente, las empresas petroleras no tienen el interés que el Gobierno requiere para poder reactivar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas, además sin un informe de reservas de gas que tiene el país, el cual debería haber sido entregado en agosto del pasado año, queda la duda de que Bolivia tenga o no reservas suficientes para ser atractiva.

GARANTIA

“Lo que las empresas necesitan es una seguridad energética, la cual garantice una inversión con fundamento y no a la deriva”, remarcó esta fuente.

Desde la nacionalización de los hidrocarburos el 2006, las inversiones así como las perforaciones en el país fueron decayendo de manera abrupta.

En el 2006, la perforación de pozos exploratorios era alrededor de 56 campos, en el 2008 se encontraban por los 41 pozos exploratorios y en el 2010, sólo se llegó a perforar dos pozos exploratorios.

Estas últimas exploraciones se realizaron mediante la estatal petrolera y no por empresas privadas.

Para este año, YPFB realizará la inversión de alrededor de 380 millones de dólares para poder realizar nuevas perforaciones, con las que se puedan hallar nuevas reservas de gas; lo cual sigue siendo insuficiente en criterio de los expertos.

En 2010, Bolivia elevó de 33 a 56 las áreas para exploración y cuenta con un potencial hidrocarburífero calculado en 54 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) y 1.409 millones de barriles de petróleo (MMBbl), de acuerdo a informes de prospección de la estatal petrolera.

Sin embargo, hasta el momento, se tiene conocimiento de que los únicos que tiene la intención de invertir en el país, son las empresas que ya se encuentran en algunos campos de desarrollo.

El ex ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, en su entrega de despacho, reconoció que se fracasó en llamar a nuevas exploraciones de empresas privadas a causa de la nacionalización de los hidrocarburos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/2/2011

No hay comentarios: