martes, 8 de febrero de 2011

YPFB Andina arroja residuos en Camiri

La subsidiaria YPFB Andida desde el mes de diciembre del 2010, viene arrojando sus desechos y aguas servidas de los campos petroleros operados por esta empresa en la planta de tratamiento construida por la Epsa Manchaco con recursos de donación provenientes de la cooperación alemana KFW para tratar las aguas servidas que genera la población de Camiri, en el lugar denominado el Hebron y no así para residuos y desechos petroleros de los pozos administrados por esa empresa, reporta un informe de la ANF.

El vicepresidente de Concejo de Administración de la Cooperativa Coopagal Ltda. Italo Rojo, admitió que el servicio administra el agua potable y alcantarillado en Camiri a través, de un convenio suscrito entre Coopagal y la empresa YPFB Andina, permitió depositar en la planta del Hebron los residuos y desechos que deja la actividad petrolera en la región producto de la explotación y exploración de pozos petroleros.

Denunció que ese convenio fue suscrito por el Presidente del Concejo de Administración de la Cooperativa quien además es Concejal Municipal y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del órgano deliberante de la municipalidad camireña. “En las oficinas de YPFB Andina no quieren brindar ninguna información sobre este tema, pese a la insistencia de la prensa local”, dijo.

PAGO EN EFECTIVO

Se especula en la población que por este servicio la subsidiaria estaría cancelando en efectivo a Coopagal Ltda por permitir arrojar sus aguas servidas en la planta de tratamiento construida por la Epsa Manchaco Sam.

La Ley de Medio Ambiente 1333 vigente en nuestro país establece: en su Capítulo referido a la participación ciudadana: “Toda persona natural o colectiva tiene derecho a participar en la gestión ambiental, en los términos de esta ley, y el deber de intervenir activamente en la comunidad para la defensa y/o conservación del medioambiente y en caso necesario hacer uso de los derechos que la presente Ley le confiere”.

Además, el Artículo 93 dice: “Toda persona tiene derecho a ser informada veraz, oportuna y suficientemente sobre las cuestiones vinculadas con la protección del medioambiente, así como a formular peticiones y promover iniciativas de carácter individual o colectivo, ante las autoridades competentes que se relacionen con dicha protección”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/02/2011

No hay comentarios: