jueves, 17 de febrero de 2011

YPFB vendió 697.271 litros de kerosene a industrias y constructoras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió en enero 697.271 litros de kerosene a industrias y empresas constructoras de las nueve capitales y ciudades intermedias del país.

De acuerdo al parte, en el distrito comercial occidente se comercializaron 196.500 litros, le sigue la zona comercial Oruro con 130.900 litros y en el distrito comercial Potosí, 116.410 litros de querosén.

Las empresas constructoras que adquieren este combustible son OAS LTDA, Minerva, Cruceña, Urizar, Vastok, Molavi, Ayala y Pavco entre otras. Mientras que las industrias que figuran como clientes de la estatal petrolera se puede citar a: Kimberly Bolivia S.A., Industrias Químicas Utanapi, Empresa Industrial Clorosur, CIABOL y las fábricas de ceras Palmeras y Remedios.

Adicionalmente figuran como clientes de YPFB instituciones estatales como Comibol Huanuni, Alcaldía Municipal de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Tarija, los servicios departamentales de caminos de Cochabamba, Oruro y Tarija y otras personas particulares.

El kerosene es un líquido transparente o con ligera coloración amarillenta obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina o diesel, se utiliza como combustible en los motores a reacción y de turbina de gas. También es requerido como disolvente y para calefacción doméstica y antiguamente, para iluminación. Es insoluble en agua.

La producción

El kerosene es un combustible de menor producción, durante la gestión 2010, se produjeron 349 barriles por día Bbl/día de querosén en las refinerías de YPFB Corporación. La Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba obtuvo el 93,8% de la producción y la Refinería Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz de la Sierra, el restante 6,2%. En relación a la gestión 2009, la producción promedio de querosén fue mayor en 2%.

Durante la gestión 2009, de un total de 4.098 Bbl/día de kerosene salieron al mercado un promedio de 108 Bbl/día, siendo los mayores volúmenes aquellos comercializados de junio a diciembre. Este combustible se comercializó en un 26% en el departamento de La Paz, 24% en Oruro, 14% en Santa Cruz y 13% en Potosí. En los demás distritos del país la venta de este combustible no supera el 8%.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 17/02/2011

No hay comentarios: