martes, 22 de febrero de 2011

Royal Silver Company redituará más de $us 78 millones

La firma Royal Silver Company (RSC), que construirá la nueva fundición hidrometalúrgica de concentrados de zinc en Machacamarca (Oruro), obtendrá al menos $us 78 millones hasta la donación de la planta al Estado en el quinto año de operaciones (2016).
Al precio de cotización actual del zinc ($us 1,11 la libra fina), la firma de capitales binacionales obtendrá anualmente cerca de “$us 21 millones” por concentrados del mineral, pero, como la planta le dará valor agregado a los concentrados, el monto que conseguirá el país “se va a duplicar”, aseguró el representante de la boliviana RSC, Brian McConnell.

En cinco años, las ganancias suman $us 104 millones y $us 78 le corresponden a RSC (75%) y el resto (25% al Estado. La utilidad “será plena” e incluye regalías e impuestos de ley), explicó el ministro de Minería, José Pimentel.

El convenio suscrito entre esa cartera de Estado y RSC prevé que con una inversión de $us 50 millones la planta se construirá hasta inicios del 2012. La fundición procesará hasta 30.000 toneladas (t) de minerales de zinc, plomo, plata, cadmio e indio.

En el último mes del quinto año, RSC transferirá la planta a Comibol por un valor simbólico de Bs 1.000, con lo que la estatal será dueña del 100% de la fundición.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/02/2011

No hay comentarios: