viernes, 25 de febrero de 2011

Gas para La Paz subirá de 43 a 52 MM de pies cúbicos

La oferta de gas natural de YPFB Transporte S.A. para las industrias, fábricas de cemento, generadoras eléctricas y gas domiciliario de los departamentos de La Paz y Oruro aumentará de 43,9 a 52,6 millones de pies cúbicos (MMpcd), con la conclusión de la Fase III-B de las obras de ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA).

El vicepresidente de Operaciones de la subsidiaria de YPFB Corporación, Ramón Navas, explicó que el proyecto, que se concluirá hasta noviembre, comprende la instalación de un ducto de 14 kilómetros con un diámetro de 12 pulgadas, entre las poblaciones de Huayñakhota y Parotani; la construcción de la Estación de Compresión en Huayñakhota y otra en la zona altiplánica de Sica Sica (La Paz).

El conjunto de obras demanda una inversión de 14 millones de dólares y el fin es atender a la creciente actividad económica del occidente, “como parte de la política gubernamental de masificar el uso del gas natural”, explicó. Navas dirige toda una red extendida de líneas de transporte que salen de las regiones productoras de gas natural, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, pero puso especial interés en la zona altiplánica, muy alejada de los centros generadores del recurso energético de Bolivia.

La Paz y Oruro se convirtieron en el centro de actividad económica en ascenso por la creciente actividad minera, la creación de nuevas industrias y el aumento de la demanda de gas natural doméstico.

CONSUMIDORES. El responsable de planificar y ejecutar el tendido de nuevas redes para llevar el recurso energético a las zonas donde existe mayor demanda señaló a la industria de la generación eléctrica como la mayor consumidora de gas natural en Bolivia. Tanto en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, el uso de gas natural para transformarlo en electricidad ocupa el primer lugar.

La demanda nacional del derivado de petróleo alcanza a siete millones de metros cúbicos por día, y de ellos sólo un millón de metros cúbicos es requerido por el departamento de La Paz.

Cada día, Bolivia vende a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural, equivalente a 30 veces el consumo diario de La Paz, y cuatro veces del consumo nacional. Argentina es el segundo comprador con siete millones de metros cúbicos por día. Pero, Navas aclara que la prioridad de la empresa estatal de petróleo es el abastecimiento del mercado nacional, aunque consume sólo la séptima parte del volumen que se exporta a los países vecinos. En 2011 intenta convertirse en la plataforma de un repunte en inversiones en materia de transporte de gas natural, y Navas afirmó que de los 202 millones de dólares proyectados, ya cuenta con el compromiso de las fuentes financieras por unos 140 millones de dólares. De concretarse la cifra de inversiones, se producirá un salto de los 94 millones de dólares proyectados para 2010, y con ello se alcanzará una cifra acumulada de 700 millones de dólares en los anteriores 14 años. Navas mira la proyección con mayores ambiciones y espera invertir unos 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Avanzan las obras del ducto

En mayo se entregará el Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), que ayudará desde junio a incrementar los volúmenes de exportación de gas natural a la República Argentina, dijo el vicepresidente de Operaciones de YPFB Transporte S.A., Ramón Navas.

La obra ingresa en fase intensa de avance y el 30 por ciento de la tubería ya fue distribuida, informó el ejecutivo.

El propósito de la nueva línea de transporte es incrementar la exportación de gas natural a Argentina de siete a 27 millones de metros cúbicos por día, y la inversión que se ejecuta asciende a 32,3 millones de dólares. Durante la segunda fase de instalación de la infraestructura, se prevé la implementación de una planta de comprensión y con ello la inversión total alcanzará a 88 millones de dólares, según YPFB.

La línea de transporte tendrá una extensión de 48 kilómetros con un diámetro de 32 pulgadas, y podrá transportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos por día de gas natural. YPFB Corporación informó que en el año 2015 se incrementarán los ingresos en 2.000 millones de dólares anuales por concepto de las ventas del energético al vecino país.

Entre 2011 y 2012, YPFB invertirá unos 700 millones de dólares con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) en el gasoducto GIJA, y en las plantas de separación de líquidos de Río Grande y la primera fase del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, que tiene una extensión de 108 kilómetros.

Para destacar

La Paz y Oruro recibirán hasta 52 millones de pies cúbicos de gas natural para sus industrias.

La tercera fase demanda 14 millones de dólares, que son generados por YPFB y bancos privados.

 Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 25/02/2011

No hay comentarios: