lunes, 14 de febrero de 2011

Este año, comienzan los estudios para producir baterías de litio

Este año, arranca la puesta en marcha de la fábrica de baterías de litio en Bolivia con la asignación de 5 millones de dólares, el proyecto comenzará con los estudios de las plantas piloto e industrial, de acuerdo con el programa de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

En tanto que en la producción en escala industrial de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros, este 2011, se emplearán 118 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al Ministerio de Minería.


La explotación de los recursos evaporíticos requerirá un capital de 885 millones de dólares para el cuatrienio 2011-2014. El mayor monto para la producción industrial, 485 millones, y los restantes 400 millones para la fábrica de baterías de litio y sus insumos.


MADE IN BOLIVIA
El proyecto de instalación de plantas piloto e industrial para fabricar baterías de litio demandará una inversión de 400 millones de dólares a ejecutarse en cuatro años, del 2011 al 2014, Comenzando con la investigación, definiendo un diseño y terminando con su implementación.


Esta gestión será "inicio de las fases de industrialización, construcción de la fabricación de baterías de litio, litio metálico, butilitio, hidróxido de litio y el desarrollo de otras aplicaciones industriales", detallan las proyecciones 2011. Para el próximo año se programa invertir 150 millones de dólares e igual monto el 2013, en tanto que para el 2014 los restantes 95 millones.


El programa incluye la "implementación de laboratorios para la producción piloto de insumos químicos para la producción de baterías de litio en nuestro país".


Estas instalaciones comprenden el "laboratorio de materiales para el análisis de cátodos de litio" y un "laboratorio de medio ambiente". La inversión programada es para la implementación de la "planta piloto e industrial de baterías de litio en Bolivia". La ubicación de ésta es en Potosí.


PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Para la industrialización integral de los recursos evaporíticos del país se programa el empleo de 485 millones de dólares en el período 2011-2014, indican las proyecciones gubernamentales.


Este año se programa una inversión de 118 millones de dólares para la producción en escala industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, señala el programa con plantas instaladas en Potosí y Oruro. En tanto que para el próximo año, se calculan inversiones de 183 millones de dólares, para el 2013, estiman el empleo de 106 millones y para el 2014, los 8 millones restantes.


El programa de inversiones contempla el desarrollo Integral de las salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa, con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y de carbonato de litio. Este año, la planta piloto del Salar de Uyuni producirá 40 toneladas métricas mensuales de carbonato de litio y 1.000 toneladas métricas de cloruro de potasio.

Con el propósito de lograr la "caracterización físico-química" de los salares del país, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de COMIBOL realizará trabajos de prospección y exploración en la totalidad de estos.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 14/02/2011

No hay comentarios: