miércoles, 16 de febrero de 2011

Empresas Petroleras no migrarán a nuevos contratos

YPFB corrige a Ministerio de Hidrocarburos. En el sector petrolero se respetarán los contratos de operación que están en vigencia desde el 2007, afirmó el presidente de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según un reporte de la agencia de noticias Fides.

“No habrá migración de contratos, puesto que todos aquellos que están actualmente vigentes son contratos de servicio”, por lo tanto las compañías internacionales ya realizan trabajos por encargo de la estatal, además que están sujetas a las decisiones de YPFB, dijo el directivo de la petrolera estatal, reportó Plataforma energética.

La declaración de Villegas, reproducida por la agencia Fides, corrige la versión que el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, difundió la pasada semana, a través de la agencia Erbol, en la que anunciaba que las petroleras tendrían que firmar nuevos contratos en reemplazo de los actuales.

LA POSICIÓN DE YPFB

Las petroleras “no toman decisiones unilaterales bajo ningún aspecto”, remarcó Villegas al indicar que inclusive para realizar cualquier compra deben contar con el “visto bueno de YPFB”, pues “no pueden hacerlo unilateralmente”.

Anualmente, las petroleras que operan en el país presentan planes de inversión y programas de trabajo, además de presupuestos, para que YPFB los apruebe, recordó el principal ejecutivo de la contraparte nacional en los acuerdos.

“Así funciona” la actividad petrolera en el país, por lo tanto, no se requiere migrar a contratos de servicio con la nueva Ley de Hidrocarburos, aseguró el funcionario a Fides.

Esta agencia recuerda, además, que “los contratos firmados el 27 y 28 de octubre del 2006 y en vigor desde el 2 de mayo del 2007, ya cumplen el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), puesto que las diez operadoras socias de los 44 contratos “están en Bolivia trabajando para YPFB”.

LA VERSIÓN DEL MINISTERIO

La pasada semana, sin embargo, la agencia Erbol llamaba la atención sobre la decisión del Ministerio de Hidrocarburos de que la “nueva Ley de Hidrocarburos establecerá contratos de servicios con las petroleras”.

“Aunque todavía se encuentra en proceso de discusión, la nueva Ley de Hidrocarburos fijará una condición básica para la participación de las empresas petroleras en actividades hidrocarburíferas en el país: aceptar un contrato de servicios con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así lo aclaró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en una entrevista con la red Erbol”.

Según el reporte informativo, “la autoridad adelantó que necesariamente dichas compañías tendrán que “migrar” de los contratos actuales hacia los que vendrán, para delinear las reglas de operación en el país”. “Tienen que aceptar esas condiciones; tienen que firmar contratos de servicios”, dijo según el informe de Erbol.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/02/2011

No hay comentarios: