lunes, 7 de febrero de 2011

Piden al Fondo Indígena transparentar la administración de recursos del IDH

El diputado indígena por el pueblo guarayo del departamento de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, pidió que el Fondo Indígena rinda un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional por una baja ejecución de proyectos y que esa entidad transparente el manejo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se le asigna por año.

“Es necesario que la dirección del Fondo Indígena brinde un informe a la Asamblea (Legislativa). Queremos saber qué se hizo con ese dinero”, demandó Zacu.

La oposición también mostró su disconformidad con el trabajo del Fondo Indígena. El diputado de Alianza Social (AS), Willman Cardozo, aconsejó a las organizaciones sociales exigir una auditoría desde la fecha de su creación.

“Deben brindar un informe oral, pero además los compañeros indígenas deben solicitar una auditoría para verificar si esos recursos están en el Tesoro del Estado o en fideicomiso”, sostuvo.

De los 950 millones de bolivianos acumulados de 2005 a 2010, según informó la directora Ejecutiva del Fondo Indígena, Elvira Parra, se desembolsó aproximadamente 50 millones de bolivianos (40%) de 120 millones asignados para la gestión pasada.

Ese monto se destinó a 90 proyectos de fortalecimiento productivo y ganadero, el funcionamiento de las universidades indígenas y equipamiento de la sede del Fondo Indígena.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 07/02/2011

No hay comentarios: