miércoles, 23 de febrero de 2011

Embajador del Japón: Bolivia debe buscar socios y no “perder el tiempo”

Nissan y Mitsubishi empezaron a vender vehículos eléctricos, con esa necesidad, el carbonato de litio aumenta, y Bolivia puede ofrecer estos recursos en baterías.
En una entrevista con EL DIARIO, el embajador del Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, reiteró ayer la intención de su gobierno de apoyar en el tema de explotación e industrialización del litio con la tecnología que poseen.
“No se puede perder el tiempo, yo sugeriría que el Gobierno consiga cooperación de otros países”, sostuvo.

Además, dijo que en los últimos cinco años no hubo inversión porque no hay seguridad legal, pero reconoció que el gobierno de Evo Morales está haciendo todos los esfuerzos para ofrecer esa garantía.

“El litio es un recurso natural muy importante de Bolivia y en nuestro cálculo, tiene el 50% de reservas del mundo, entonces, Bolivia tiene que desarrollarse con ese recurso y queremos que sea en beneficio de ambos países (Japón y Bolivia), ya que nuestro país tiene tecnología, capital y mercado”, dijo.

Manifestó que en los últimos cinco años no hubo inversión porque no hay seguridad legal, pero reconoció que este gobierno está haciendo esfuerzos para ofrecer esa garantía. “Sabemos de este problema, pero Japón está comenzando esta inversión de largo plazo”.

“Bolivia debe pensar en la ley económica que debe ser factible y al mismo tiempo tiene que ser económicamente rentable sino ese proyecto no funciona. Bolivia tiene competidores en el caso de litio como Argentina y Chile y ellos producen por eso queremos ahora estudiar junto con Comibol de qué manera podemos buscar la tecnología aplicable en el Salar de Uyuni”, dijo.

Exportando muchos minerales al Japón, contribuye al comercio entre ambos países y ahora podría ser el desarrollo del litio.

Nissan, Mitsubishi empezaron a vender vehículos eléctricos, con esa necesidad, el carbonato de litio aumenta, y Bolivia puede ofrecer estos recursos en baterías, precisó.

CHILE

Mencionó que en comparación con el Salar de Atacama de Chile, Bolivia se encuentra en desventaja, toda vez que los recursos del Salar de Uyuni tienen mucho magnesio, entonces para sacar carbonato de litio se requiere extraer este componente.

Según el embajador japonés, el desarrollo de litio de cinco años (2015), es un tiempo reducido para poder llevar a cabo la industrialización, pero es una meta fijada por el Gobierno.

En este sentido, manifestó que no se tiene un plan completo, en la región, presentado para poder llevar a cabo la industrialización del litio, por tal razón se está estudiando la manera de que sea menos complejo esta industrialización

“Ningún país tiene un buen plan de industrias en Bolivia porque no lo presentó. Posiblemente, algo diferente de Japón con otros países es que este año, estamos invitando a la empresa más grande del Japón para la industrialización de litio y sus derivados”, sostuvo.

Corea, Japón, Irán son entre otros los países con el interés de realizar proyectos para darle un valor agregado al litio, mediante tecnología avanzada.

COMIBOL

“Ahora Comibol, tiene muchos proyectos con financiamiento y el Japón tiene la intención de aprovechar ese marco y básicamente ahora lo que tenemos que hablar es de financiamiento y tecnología”, informó Watanabe.

También, expresó que si bien ellos tienen la intención de participar en este proceso con los dos factores que faltan a Bolivia, el mayor inversor es por parte del Estado, recursos que saldrán del Tesoro General de la Nación.

PROYECTOS

Por otro lado, Watanabe mencionó que este país, tiene la intención de invertir en otros proyecto mineros como la minera San Cristobal.

Actualmente, la empresa Sumitomo Corporation, es la operadora en la Mina San Cristóbal y tiene el compromiso de inversión de 1400 millones de dólares y genera cientos de empleos y un millón de dólares para inversión social de la zona.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/02/2011

No hay comentarios: