La delegación japonesa que arribará al país, liderada por el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, presentará su propuesta para industrializar el litio en el país.
Así lo confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien señaló que la visita de la delegación nipona es una “muestra clara del interés que tienen (países del primer) mundo en nuestros recursos naturales, los que tenemos en Potosí: el litio”.“Las reuniones que vamos a tener las distintas autoridades (con la delegación) girarán en torno a la problemática del litio, a la propuesta de planes de inversión que ellos tocarán para la segunda parte -no para la producción de carbonato de litio que eso lo vamos a hacer nosotros- es decir fundamentalmente para la producción con valor agregado como las baterías de litio”, indicó Arce.
En 2010, el Gobierno presentó su plan estratégico y soberano para industrializar el litio con una inversión de 902 millones de dólares.
La fase 1 está orientada a la investigación y requiere una inversión de 17 millones de dólares. La fase 2, que empezará en 2013, consiste en ampliar la actual planta piloto emplazada a unos kilómetros del salar de Uyuni con 485 millones de dólares.
En tanto la fase 3 consiste en la implementación de una industria de baterías de litio con una inversión de 400 millones de dólares y estará en marcha en 2014.
Arce puso de relieve la capacidad del Estado para asumir el desarrollo del proyecto en las fases uno y dos. En tanto, que en la tercera fase, dijo, se requerirán de socios que permitan al país construir la infraestructura tecnológica necesaria para la fabricación de baterías de litio.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/02/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario