viernes, 11 de febrero de 2011

Bolivia subió a 7,1 MMmcd envío de gas a Argentina desde febrero

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía 7,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural al mercado argentino, dando cumplimiento a la adenda firmada entre la estatal petrolera y Energía Argentina SA (Enarsa) en marzo de 2010.

Bolivia debía iniciar el envío de 7,7 MMmcd de gas al mercado argentino a partir del mes de enero de este año, sin embargo los trabajos de mantenimiento en la planta de procesamiento de gas del campo Sábalo y en el campo San Alberto lo imposibilitaron.

De acuerdo con un reporte de YPFB-Transporte, en los primeros cuatro días del mes de febrero, Bolivia envió un promedio de 7,1 MMmcd de gas a Argentina. Estas nominaciones bajaron a 6,1 MMmcd el día 5; y en el día 6 se registró 6,4 MMmcd y 6,6 MMmcd el día 7 del presente mes. No obstante, tanto el 8 y 9 de febrero las nominaciones llegaron a 7,1 MMmcd.

La adenda firmada en marzo de 2010 entre YPFB y Enarsa establece que La Paz aumentará en forma gradual sus exportaciones de gas desde 5 MMmcd; 7,7 MMmcd a partir de enero de este año, 13 MMmcd el año 2013 hasta alcanzar 27 MMmcd en 2017.

El presidente de YPFB-Corporación, Carlos Villegas, aseguró ayer que el país está en “condiciones de entregar y vamos entregar, a lo largo de este año, volúmenes (de gas) que superarán a los años anteriores”.

“Tenemos compromisos con Argentina, este año de 7,7 como volumétrico, 7,1 como poder energético, y al Brasil tenemos como máximo 30 millones de metros cúbicos de gas y en el mercado boliviano vamos a entregar entre 8 y 8,5 millones de metros cúbicos día. Tenemos la producción correspondiente para cubrir esta demanda”, afirmó Villegas.

Es más, el presidente de la estatal petrolera afirmó que a los actuales campos de producción de gas natural se añade la de Itaú, que comenzó a procesar por el momento 1,5 MMmcd. Asimismo, aseguró que “en el transcurso de los siguientes días se hará una licitación para iniciar la construcción de una planta de procesamiento de gas en Itaú y una vez financiada la planta, que será en los próximos dos años, Itaú entregará 6 millones de metros cúbicos día”.

“El gas boliviano para la Argentina es un gas imprescindible, no es como señalan algunas personas”, agregó.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/02/2011

No hay comentarios: