lunes, 7 de febrero de 2011

El pozo Itaú X2 comenzó a producir 50 millones de pies cúbicos de gas por día

Desde las 14.30 horas de este miércoles, el pozo Itaú-X2 ingresó en producción con un aporte de 50 Millones de Pies Cúbicos por día (MMpcd) por día, informó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Juan José Sosa Soruco.

“Se ha iniciado la producción del pozo Itaú - X2 a hrs 14:30 del miércoles con una capacidad aproximada de 50 millones de pies cúbicos que se están procesando en la Planta de Gas de San Alberto”, indicó Sosa tras adelantar que el pozo incrementará su producción en función de su comportamiento.

Para procesar el gas natural del Itaú-X2 en la planta de San Alberto, se construyó y montó un gasoducto de aproximadamente 20 kilómetros, el mismo que interconecta al pozo ubicado en este megacampo con la planta que procesará el energético, a través del operador Petrobras.

Tras un mantenimiento programado en las plantas de procesamiento de gas de San Alberto y Sábalo, en los primeros días de este mes, se normalizó la producción en ambas plantas. “Se hizo un revamp en ambas plantas, lo que permitió incrementar la producción. Este procedimiento permite optimizar todo lo que tiene la planta y mejorar la condición de eficiencia de la misma”, acotó.

Entre las actividades de desarrollo de este campo figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo de desarrollo, además de la ampliación de un tercer tren en la planta de San Alberto, según un informe de la estatal petrolera.

El proyecto de desarrollo del campo Itaú ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste demandará una inversión de 350 millones de dólares para activar la producción en los pozos X1 y X2 y la perforación del pozo X4, según YPFB Corporación.

El desarrollo del campo Itaú está dividido en dos fases: en la primera se invertirán 20 millones de dólares con el objetivo de iniciar ya la producción y aprovechar la capacidad ociosa en la planta de San Alberto, entre tanto Itaú construye su propia planta.

Para la segunda fase del proyecto, se estima una inversión complementaria de 330 millones de dólares para alcanzar una producción de gas natural de 5 MMmcd y condensado asociado en el orden de 4.400 barriles por día.

Adicionalmente, se tiene previsto la construcción de la planta de procesamiento de gas para Itaú que estará ubicada en los predios de la actual planta de gas de San Alberto. Este complejo debe estar listo y en funcionamiento en el segundo semestre de 2013.

Fuente: periódico digital ERBOL - 03/02/2011

No hay comentarios: