jueves, 10 de febrero de 2011

Para el Ministro de Hidrocarburos las auditorías petroleras "son cosas del pasado"

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, les asigna poca o ninguna importancia a las auditorías petroleras que llevó a cabo un equipo liderizado por el extinto Enrique Mariaca Bilbao, al afirmar que "son cosas del pasado".

"En relación a las auditorías no voy a comentar, porque son cosas del pasado que en realidad ha quedado en meras conjeturas de todo ello", dijo el Ministro al ser consultado si los resultados expuestos explican la actitud y proceder de varias de las empresas petroleras que operan en el país.

El resultado de esas auditorías daba cuenta que con el proceso de capitalización - privatización, el Estado cedió gratuitamente a las transnacionales petroleras reservas de gas y petróleo valuadas en 6.492 millones de dólares, según una publicación sobre esas auditorías realizadas por el extinto Enrique Mariaca.

"El valor total que las empresas petroleras recibieron como un aporte gratuito del Estado boliviano en el año 1997 fue de 6.429 millones de dólares", señala el texto que, con el nombre de "Informe completo de las Auditorías Petroleras", fue presentado el año pasado en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de La Paz.

En el caso de las empresas capitalizadas, las auditorías establecieron que las transnacionales que tomaron el control de ellas no cumplieron con los contratos, por lo que correspondía recuperar en su integridad los campos otorgados sin que el Estado tuviera que pagar nada.

Sin embargo, de acuerdo al criterio del ministro Gutiérrez, las auditorias petroleras, en su momento, tuvieron el objetivo de establecer lo que hicieron las empresas privadas, cuánto invirtieron y pusieron de capital; si cumplieron la Ley, "eso fue desde el punto de vista económico, pero no nos olvidemos que ellos estaban protegiendo su capital, de ellos era la propiedad de los hidrocarburos".

"Las inversiones que han hecho bajo su responsabilidad, la irresponsabilidad que ha habido en ello es de manejar los recursos naturales; y en el manejo de los recursos naturales, qué es lo que ha ocurrido, se han centralizado en un solo objetivo: el abastecer al mercado al Brasil, ese era su único objetivo y de ahí es cuando se hacen las auditorias se dice: ׳bueno ese su objetivo han cumplido׳; lo que no han cumplido es velar por el futuro para los bolivianos, lo que no han hecho es inversiones en encontrar mayores reservas. Lo que han hecho es paralizarse, es decir no hay, no hay", aseguró el Ministro de Hidrocarburos a una radio emisora local.

También sostuvo que no revisó esas auditorías "en detalle, no las he visto, pero sin embargo, ese era el objetivo de ver las inversiones, que es lo que ha pasado: el resultado es que no tenemos hidrocarburos líquidos; resultado es que no teníamos definido el mercado interno y el mercado externo".

"Solamente era prioridad el mercado brasilero, de ahí es que todas las empresas se colgaron de ese contrato del GSA para poder cubrir sus compromisos. Cuando entramos a buscar más mercados para mejorar los precios de nuestro gas, buscamos el mercado argentino y nuevamente se encuentra que el desarrollo de campos no daba más que para el Brasil", aseguró.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que las auditorías "no nos van a dar solución, la solución es mirar al futuro, la solución es decir: ׳aquí se aplazó la empresa privada, no veló para los bolivianos׳; y partiendo de ese punto tenemos que ir encontrando soluciones, para que vamos a llorar sobre la leche derramada, no nos va dar solución".

El informe de auditoría elaborado por el equipo de Enrique Mariaca Bilbao señala que las transnacionales "no cumplieron los programas establecidos en los contratos", que "sus costos altos con deficiencias tecnológicas se reflejan en un reducido incremento de las reservas de hidrocarburos", y que "se beneficiaron de la transferencia de las reservas de petróleo entregadas y trasferidas a precio cero: 116,1 millones de barriles en reservas probadas y 84,8 millones de barriles en reservas probables de petróleo; 3,8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y 1,9 trillones de pies cúbicos de reservas probables de gas.

"Las auditorías de Chaco y Andina dieron cifras y hechos significativos para la nacionalización plena de estas dos empresas", agrega el Informe de las auditorías, las que sin embargo no fueron tomadas en cuenta por el gobierno de Evo Morales al momento de comprar las acciones a las petroleras y de renegociar los actuales contratos.

Ese "Informe completo de las Auditorías Petroleras" fue presentado públicamente en agosto del año pasado.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 10/02/2011

No hay comentarios: