jueves, 24 de febrero de 2011

Industria maderera generó más de $us 39 millones

En la víspera se llevó a cabo la séptima rueda de negocios en el rubro de la producción y comercialización de madera. Este sector pretende lograr este año un crecimiento del 10% e ingresos por 39 millones de dólares, informó el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi./div&gt.
Asimismo, se llevará a cabo un evento similar entre el 24 y 25 de marzo en el campo Ferial de la Fexpocruz de Santa Cruz, con la participación de alrededor de 200 empresas del área maderera.
La séptima rueda de negocios, tiene la intención de incrementar aproximadamente el 10% de inversiones en esta área, en comparación con la gestión pasada, la que produjo 39,8 millones de dólares.

En los últimos cinco años, el crecimiento del sector maderero tuvo un crecimiento de 500%, porque en el 2005 se generó mediante la rueda de negocios, un incremento de 6,8 millones de dólares y en la gestión 2010 ascendió a más de 39 millones de dólares.

PARTICIPACIÓN

Alrededor de 15 países de diferentes partes del mundo participarán en este evento, entre compradores y vendedores de madera aserrada, puertas, muebles, maquinarias para la industria, así como transportadora de las mismas.

“Hasta el momento se tiene 60 empresas que ya están inscritas de Paraguay, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia”, manifestó Colanzi.

En el ámbito nacional, se espera la participación de los productores de La Paz, Tarija, Cochabamba y el oriente del país. Hasta el momento se tiene confirmada la participación de alrededor de siete comunidades de Santa Cruz.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de Bolivia han recuperado después de dos años de crisis mundial que hubo en el sector inmobiliario en Estados Unidos y Europa, pero observamos que la reactivación de ambos países llevaron a que Bolivia, el año pasado, tenga un ingreso de 237 millones de dólares en exportaciones, entrada que tuvo un crecimiento del 33% en comparación al 2009, en el que no se sobrepasó los 172 millones de dólares” manifestó Colanzi.

En madera bruta se produce alrededor de un millón de metros cúbicos por año, dijo.

APOYO

Esta Rueda Internacional de Negocios, en la industria de madera, cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de cooperación y entidades interesadas en promover el desarrollo de la industria forestal nacional como es el caso de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

INSCRIPCIÓN

El costo de la participación para las entidades interesadas, tendría un descuento de 20% si se inscriben antes del 28 de febrero.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/02/2011

No hay comentarios: