miércoles, 9 de febrero de 2011

Se cambiará Ley de Hidrocarburos, pero no para atraer a petroleras

“Son las cinco grandes áreas productivas, en las que va a intervenir el Estado de manera agresiva con gigantescas inversiones y generará recursos para potenciar la mediana y pequeña economía agrícola”

En la reunión realizada ayer entre el sector empresarial con el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, la segunda autoridad del país, dijo que se brindará incentivos en las inversiones privadas, específicamente en el área productiva, sin embargo, manifestó que en energía, si bien se cambiará la Ley de Hidrocarburos, no será para atraer nuevas inversiones sino para generar mayor beneficio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Yo le puedo decir que en estos últimos cinco meses se firmó con al menos seis empresas extranjeras, lo cual tiene que ser validado, sin la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos pero evidentemente se hace necesario modificar, no tanto para habilitar los contratos, sino fundamentalmente para mejorar un conjunto de incentivos a YPFB, la antigua Ley no daba incentivos a Yacimientos, necesitamos más estimulos que premien más la actividad de YPFB”, expresó el Vicepresidente.

Según García Linera, existirían varias empresas que habrían mostrado su interés para explorar áreas con potencial gasífero y petrolero, teniendo un esquema de contrato y sin la necesidad de realizar cambios a la Ley de Hidrocarburos.

“Ya hemos firmado varios contratos con empresas petroleras muy importantes, estamos explorando el norte de La Paz, con la empresa Petroandina, que estaría conformada por YPFB y PDVSA, se mando a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para la aprobación de contratos de asociación para explorar áreas en el Beni y Pando, así como en Chuquisaca y Tarija”, dijo.

Sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta es que si bien se realizó la firma de contratos con petroleras privadas, estas no serían nuevas en el país, ya que las mismas estarían entre dos a tres años operando en tierras bolivianas.

El presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas en el foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, invitó a invertir en el país, pero ésta habría caído en saco roto, ya que las empresas petroleras no están interesadas en venir a Bolivia por la incertidumbre que ronda las inversiones privadas, según una fuente que estuvo en el foro.

Según Villegas, el país contaría con recursos hidrocarburíferos de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles), lo cual nos convertiría en un país altamente energético.

Sin embargo, según Villegas, las empresas petroleras no tienen el interés que el Gobierno requiere para poder reactivar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas, además sin un informe de reservas de gas, el cual debería haber sido entregado en agosto del pasado año, queda la duda de que Bolivia tenga o no reservas suficientes para ser atractiva.

ÁREAS PRODUCTIVAS

“Son las cinco grandes áreas productivas, en las que va a intervenir el Estado de manera agresiva con gigantescas inversiones y generará recursos para potenciar la mediana y pequeña economía agrícola”, informó García Linera.

“Bolivia está teniendo las condiciones políticas, sociales y económicas del mayor despegue productivo, tecnológico y económico de su historia”, manifestó.

Según datos del Gobierno, este año las inversiones podrían alcanzar a tres mil millones de dólares y desde el 2013 hasta el 2014 puede subir a cinco mil millones.

El vicepresidente, garantizó al empresariado para que puedan realizar sus inversiones, toda vez que necesitan de este sector para el despegue industrial del país.

El Gobierno, ya contaría con una agenda de trabajo para poder llevar a cabo con los empresarios privados, para trabajar en el ámbito legal, financiero y de planificación.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/20/2011

No hay comentarios: