viernes, 18 de febrero de 2011

YPFB-Chaco: La importación de GLP bajará 60% en 2012

YPFB-Chaco invertirá $us 5 millones para incrementar la producción de gas licuado de petróleo (GLP) en 40 metros cúbicos por día, con lo que se reducirá la importación del carburante en cerca del 60% desde la próxima gestión. Así lo anunció ayer el presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, al final de una reunión con representantes de YPFB Corporación y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.
“Hoy hemos logrado trabajar en el equipo con YPFB-Chaco, con YPFB casa matriz y ministerio, y en ese sentido hemos logrado tener este convenio que nos permitirá mejorar la producción de GLP en el país”, anuncio Torquemada.

El proyecto consiste en el tendido de un ducto adicional, que estará a cargo de YPFB-Transporte, que permitirá trasladar gas del campo de Vuelta Grande a la planta de Kanata, (Chuquisaca), donde será procesado para obtener GLP. Adicionalmente a ello, YPFB Chaco adquirirá compresores para “optimizar la capacidad ociosa que tenemos en Vuelta Grande”, indicó Torquemada.

La producción actual de todas las plantas es de 600 metros cúbicos por día de GLP. Con el proyecto, que será concluido en un año, se incrementará la oferta en 40 metros cúbicos por día.

“Cualquier volumen adicional que tengamos es positivo (...), con lo que estaríamos reduciendo sustancialmente la importación de ese elemento (GLP) en los próximos doce meses en un 60 ó 70 por ciento”, indicó Torquemada.

De acuerdo con datos de YPFB Corporación, al tercer trimestre del año 2010 el volumen promedio de GLP importado fue de 48,70 toneladas métricas día (Tm/día), frente a una producción nacional de 928, 48 Tm/día, en promedio.

La producción de GLP en refinerías fue mucho menor a la producida en plantas. En relación al período enero-septiembre de 2009, en promedio, ésta se incrementó en 1%. Durante el tercer trimestre, el GLP producido por las refinerías fue mayor en 5% y 9% al producido durante el mismo período de 2009.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 18/02/2011

No hay comentarios: