martes, 1 de febrero de 2011

Ministro indagará dónde invierten las petroleras

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció que realizará un diagnóstico de todas las empresas petroleras que operan en el país, con el objetivo de constatar hacia dónde van las inversiones y por qué se dejó de explorar los reservorios someros, que son los que contienen hidrocarburos líquidos.

La autoridad también anunció que emprenderá varios ajustes técnicos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), según se advierte en una entrevista publicada por el sitio Plataforma Energética.

“Personalmente voy a hacer un diagnóstico con todas las empresas que operan en el país. Necesitamos tener el diagnóstico real de hacia dónde están yendo las inversiones”, dijo el Gutiérrez, quien el pasado 23 de enero fue designado como nuevo Ministro de Hidrocarburos en sustitución de Fernando Vincenti.

La autoridad informó que pedirá explicaciones a las petroleras por haber dejado de explorar los reservorios someros, que si bien no contienen grandes cantidades de reservas, son importantes porque pueden satisfacer el consumo interno.

De acuerdo con Gutiérrez, en este período que comienza, YPFB empezó a atender las necesidades de exploración y explotación del país, con la finalidad de reponer y aumentar los niveles de reservas de gas y líquidos (gasolina, diésel y gas licuado de petróleo).

La autoridad indicó que sostuvo una reunión con YPFB, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y todas las entidades estatales ligadas al Ministerio de Hidrocarburos con el objetivo de iniciar los proyectos con los recursos presupuestados para la presente gestión.

En ese sentido, remarcó que dichas empresas agilizarán sus inversiones a partir de este mes (febrero).

Gutiérrez también dijo que está en análisis el incentivo para que las petroleras suban su producción.

“Tenemos que trabajar sobre esa visión para definir el tema de los incentivos, porque éstos no consisten en extender la mano, sino en hacer sacrificios, hacer estudios y producir más para recibir más beneficios”, advirtió la autoridad.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/02/2011

No hay comentarios: