lunes, 7 de febrero de 2011

Petroleras plantean construir gasoducto al Paraguay

El consorcio conformado por Bahrain Petro,Trade Company WLL y Gazprom Bureniye, pretende construir un gasoducto de 520 km desde la ciudad boliviana de Puerto Suárez hasta la ciudad paraguaya de Concepción. La inversión estimada para este proyecto alcanza los $us 1.300 millones.

El consorcio pretende además industrializar el gas boliviano en territorio paraguayo con un proyecto GTL (Gas to Liquid) y una planta separadora de líquidos.

Consultado al respecto por HidrocarburosBolivia.com, el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchuaste, afirmó desconocer tal iniciativa a tiempo de recalcar que este emprendimiento requeriría necesariamente del visto bueno del Gobierno boliviano.

Según informó el diario paraguayo Última Hora, el proyecto en cuestión fue presentado por emisarios del mencionado consorcio al Gobernador del Departamento de Concepción, Emilio Pavón.

“El consorcio Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye presentó al gobierno departamental de Concepción un plan para la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez, en Bolivia, a Vallemí, en Paraguay, con una extensión de 350 kilómetros, y desde Vallemí a Concepción, de 170 kilómetros”, informó Última Hora.

Según adelantaron los emisarios, se prevé una inversión de 800 millones de dólares para el gasoducto y unos 500 millones para la refinería. También existe un plan de inversión social que dependerá de las propuestas de las autoridades de las zonas que se verán afectadas.

SEGURIDAD JURíDICA

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes del grupo, comentó que la intención es construir el gasoducto desde Puerto Suárez, Bolivia, hasta Vallemí, y desde allí hasta la ciudad de Concepción, estableciendo un área industrial. “Venimos a pedir el apoyo de las autoridades para que nos ayuden en darles una seguridad jurídica”, expresó.

Además, recalcó que lo único que necesitan es la seguridad jurídica, puesto que tienen tecnología y la financiación completa para la inversión, que sería la primera planta de GTL, la planta separadora del gas natural a líquido que aún ni en Bolivia existe. “Este tipo de tecnología sólo hay en Argentina, de donde nos viene de vuelta”, comentó Ortiz.

Mencionó que la alianza estratégica sería BPT con Petropar porque esta es la empresa estatal que está en la comercialización, importación y procesamiento de todo el derivado de petróleo.

Anunció que la reunión con el presidente de Petropar está fijada para el martes y que la implementación del proyecto dependerá de todos los trámites burocráticos y las documentaciones de rigor. “Si todo marcha bien, en tres meses ya podríamos estar dando la palada inicial”, aseguró Ortiz.

El consorcio que presentó su propuesta a las autoridades departamentales de Concepción es un grupo asentado en el reino de Bahrain. Este reino forma parte de un conglomerado de 27 islas que está en el golfo Pérsico.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 07/02/2011

No hay comentarios: