jueves, 3 de febrero de 2011

Se debería revisar precio del gas para mercado interno

Según el analista energético, Carlos Alberto López, la caída de reservas de gas en Bolivia muestra que no se puede continuar con la subvención y que este sistema debe ser cambiado inmediatamente.

“No nos parece que los precios actuales de gas puedan ser manejados como una forma de subsidio para el bajo precio interno”, remarcó López al semanario especializado Reporte y Energía.

Actualmente, la distribución doméstica recibe el gas natural a 1.1 $us/Mpc (incluyendo el valor del transporte), mientras que el distribuidor lo comercializa triplicando este precio.

En ese marco, Hector García, Director y socio de Resources Energy Consulting, recomendó una revisión de la estructura tarifaria y alegó que el precio al productor debe incrementarse a valores próximos a 2 $us/Mpc.

Asimismo, dijo que el valor del transporte en Bolivia es adecuado (0,41 $us/Mpc) y que el valor asignado a la distribución debe ser analizado para que el precio final no superase los 3 $us/Mpc.

MERCADO LIBRE

Por su parte, el consultor energético Boris Gómez, explicó que el precio del gas natural es considerado en las regiones donde se vende, creando una especie de mercado libre donde prevalece la venta de volumen pactado por tiempo establecido.

Sin embargo, aclaró que lo ideal sería que en Bolivia se comercialice energía a costos accesibles, pero a través de políticas públicas de largo plazo y con estabilidad legal.

A su vez, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, informó que la prioridad es el ajuste de precios nacionales del petróleo y carburantes.

“Los precios internos están fijos desde 1997 y ahora todo es muy diferente. El mercado interno es parte importante del negocio del gas y no puede ser ignorado”, subrayó Miranda.

Consultado al respecto, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, informó que el precio del gas natural en el mercado interno no tiene subsidio, puesto que el Tesoro General de la Nación (TGN) no emite NOCRE´s (Notas de Crédito) como sucede en el caso de combustibles líquidos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/02/2011

No hay comentarios: