jueves, 17 de febrero de 2011

$us 1.000 millones de Reservas Internacionales para proyectos industriales

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé desembolsar este año 1.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar proyectos industriales en los sectores estratégicos de hidrocarburos, electricidad, minería e infraestructura, informó ayer miércoles el titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

"Hemos estimado desembolsar cerca de 1.000 millones de dólares, si todas las empresas (estratégicas) nos solicitan y efectivamente tienen la capacidad de utilizarlo", explicó en un informe sobre Política Monetaria.

Recordó que las Reservas Internacionales bolivianas alcanzaron en enero último la cifra récord de más de 10.000 millones de dólares.

Zabalaga señaló que la Ley Presupuesto General del Estado 2011 autoriza al BCB a otorgar hasta un tercio de las reservas en créditos a las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), entre otras.

"De esta manera el Estado está permitiendo que las empresas estratégicas puedan acudir al Banco Central, no es obligatorio, para obtener créditos muy rápidamente con relación a bancos internacionales", remarcó la autoridad.

YPFB ya recibió un crédito concesional de 700 millones de dólares del BCB para encarar proyectos de industrialización.

El dinero del RIN financiara también la industrialización de litio y proyectos en el sector eléctrico, remarcó Zabalaga.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 17/02/2011

No hay comentarios: