viernes, 18 de febrero de 2011

Planta Vuelta Grande se expande para obtener 40 TMD adicionales de GLP

El presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, presentó hoy al Ministerio de Hidrocarburos y Energía un proyecto de expansión de la Planta Vuelta Grande para obtener 40 toneladas métricas diarias (TMD) adicionales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mediante el procesamiento de mayores volúmenes de gas natural.
El proyecto permitirá optimizar y garantizar gran parte de la demanda interna de GLP, además de reducir entre 60 a 70 por ciento, los niveles de importación de este combustible de uso doméstico, a partir de marzo del año 2012.

“Hemos presentado al Ministerio un convenio para mejorar la producción de GLP en el país a través de procesamiento de mayor cantidad de gas natural en la Planta Vuelta Grande y, en lo futuro, en la Planta Kanata. Este es un proyecto en el que va entrar gas del gasoducto a la planta, se va a procesar e incrementará aproximadamente en un 10% la capacidad de proceso de GLP. Con esto, estaríamos reduciendo sustancialmente la importación de este producto en los próximos 12 meses”, manifestó Torquemada.

La expansión de la planta de Vuelta Grande, ubicada en el departamento de Chuquisaca, será ejecutada en el lapso de un año. “Se necesita hacer licitaciones para la adquisición de los compresores que YPFB Chaco va a poner en la planta. También tendremos a YPFB Transporte tendiendo un ducto adicional que está también en el equipo de la Corporación y entendemos que en un año estaríamos en posibilidades de incrementar los volúmenes de GLP”, explicó Torquemada.

YPFB Chaco destinará alrededor de 5 millones de dólares en este emprendimiento que optimizará la capacidad ociosa que se tiene actualmente en la mencionada planta para extraer mayores volúmenes de GLP.

Para las siguientes horas se tiene previsto firmar el compromiso con el Ministerio para posteriormente dar inicio al Proyecto de Expansión de la Planta Vuelta Grande que fue elaborado por YPFB Casa Matriz y YPFB Chaco.

“Somos una Corporación, somos un equipo integrado por YPFB Chaco, YPFB Casa Matriz y el Ministerio, y en ese sentido hemos logrado presentar este convenio que nos va permitir mejorar la producción de GLP en el país”, finalizó Torquemada.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 18/02/2011

No hay comentarios: