martes, 22 de febrero de 2011

Monopolio del Estado pondría en riesgo inversiones petroleras

Ya no podemos echar la culpa a nadie, lo que tenemos que hacer es cambiar las cosas para que las privadas tengan las ganas e intenciones de invertir en nuevos campos, ya que eso es lo que principalmente falta”. Según analistas. Un eventual manejo de la totalidad de la cadena de hidrocarburos en Bolivia, estaría poniendo en riesgo las inversiones de las empresas petroleras, porque en los hechos sería un monopolio, según algunos analistas de hidrocarburos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) maneja cerca del 80% de los hidrocarburos del país y constantemente manifiesta su interés por llamar nuevas inversiones, aunque no estaría haciendo nada concreto al respecto en exploración de nuevos campos.

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, manifestó que participará de los diferentes eventos internacionales, invitando a invertir en el país, como se suscitó en el caso del foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, el cual no tuvo resultados favorables, porque no estarían dadas las condiciones para que las petroleras inviertan en Bolivia.

Es por eso que en los últimos años, las inversiones dentro el campo de exploración fueron disminuyendo, sin embargo, según datos de YPFB, el 2010 las inversiones tuvieron un incremento, pero éstas no fueron suficientes para poder encontrar nuevas reservas de gas, ya que estaban destinadas a otros rubros.

Según los diferentes informes presentados por YPFB, serían alrededor de 11 empresas, entre subsidiarias y privadas las que actualmente invierten en el país.

Sin embargo, aunque la estatal petrolera tiene el control del sector, Petrobras y Repsol, entre las dos habrían invertido aproximadamente 80 millones de dólares en el primer semestre del 2010.

ANALISTAS

El especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, manifestó que es totalmente cierto que YPFB controla toda la cadena de los hidrocarburos en materia de mercados, precios, volúmenes, entre otras actividades, como lo explicó el Vicepresidente de la República, pero se debe subrayar que los yacimientos más grandes estarían en manos de las dos empresas.

“Quien produce y extrae la mayor cantidad de hidrocarburos y gas natural por el momento es Petrobras, que tiene la producción de San Alberto, Itaú y San Antonio. Si mis cálculos no están equivocados alrededor de 60 a 80% de la producción nacional vienen de estos tres campos”, manifestó Ríos.

Informó también que en dos años más se incluirá a la producción el campo Margarita y Huacaya destinado al mercado de argentina cuya operación está a cargo de la empresa Repsol. Con esta adición casi la totalidad de la producción del país en un 90% de gas y líquidos estará en manos de estas dos empresas operadoras.

“Esto no quiere decir que estas empresas no tienen socios como YPFB Andina e YPFB Chaco, donde participan de las decisiones estratégicas y de las utilidades, pero no de la operación”, dijo.

NACIONALIZACIÓN

Ríos sostuvo que el Gobierno, si desea puede recuperar las acciones en estos campos y pasar a ser operador de toda la producción nacional, para lo cual tendría que nacionalizar o llegar a un acuerdo para comprar sus acciones mediante una negociación.

“Consideramos que Petrobras no dejará de ser partícipe y continuar operando estos tres campos debido a que la seguridad del abastecimiento de San Pablo depende de su operación y habrá una dura relación bilateral. Creo que sería mejor dejar las cosas como están y trabajar más en hacer de YPFB una verdadera empresa petrolera para que pueda asociarse al capital internacional y desarrollar nuevas reservas y producción de gas y líquidos que tanto necesita el país”, informó el especialista”.

POLÍTICA ENERGÉTICA

Por otro lado, el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, expresó que el Ejecutivo no está llevando una buena política energética para poder llamar la inversión, ya que no son favorables los términos de inversión que tiene la Ley de Hidrocarburos y por la falta de seguridad jurídica.

“Ya no podemos echar la culpa a nadie, lo que tenemos que hacer es cambiar las cosas para que las privadas tengan las ganas e intenciones de invertir en nuevos campos, ya que eso es lo que principalmente falta”, informó Miranda.

Contrato de renovación con Brasil será muy difícil
Según Carlos Delius, Presidente de la CBHE
La renovación del contrato de compra y venta de gas natural con el Brasil, después del 2019 cuando concluya, será muy difícil renovarlo en los actuales términos, según anticipó el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) Carlos Delius en una entrevista con el semanario especializado en temas energéticos, Reporte Energía.

¿Cómo evalúa la situación actual del sector hidrocarburos?

Está caminando, avanzando y haciendo las inversiones que vienen como consecuencia de haber afirmado el mercado argentino. Está atento y con deseo de poder contribuir para ir detrás de nuevos mercados que permitan el crecimiento del sector.

Dadas las condiciones actuales del país y del sector ¿cree que las empresas privadas petroleras invertirán este año en las proporciones que se requiere?

Las empresas están invirtiendo de acuerdo a sus programas aprobados y estos programas se mueven en función al mercado de exportación. Por lo tanto, este año se va a tener un nivel de ejecución de la inversión mayor que en otras gestiones. Hoy en día tenemos cierta sincronía con el Estado y esto nos está permitiendo resolver los problemas.

¿Qué significó para la CBHE la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en el Decreto del denominado ‘gasolinazo’ ?

Este no es un tema del sector, debido a que es meramente fiscal. No era algo que iba a traer beneficios al sector, pero sí trajo mucha convulsión al país y desde ese punto de vista la CBHE hizo un comunicado que decía que se tiene que transitar hacia una realidad en los precios, pero al mismo tiempo no se puede descuidar los aspectos sociales. El país tiene que caminar hacia precios energéticos más reales, pero a su vez no puede descuidar los aspectos sociales y las consecuencias que tiene este tipo de decisiones. A nosotros no nos afectó en nada ni para bien ni para mal.

Según su criterio ¿qué se debe hacer para incentivar a las empresas del sector a incrementar las tareas de exploración y producción de hidrocarburos líquidos?

Considero que es bueno que haya un reconocimiento de que se necesita hacer exploración y dentro de ese reconocimiento hay que ver que la exploración no se da si no hay una posibilidad de ampliar los mercados. Si vamos a ir detrás de mercados tenemos que encontrar las reservas, y para ello, tenemos que tener la inversión y crear las condiciones para la misma. Ese es todo el trabajo que se tiene que hacer de manera simultánea, no se va a dar por la voluntad de alguien.

Todo eso va a redundar en una producción mayor y ante mayor producción de gas vamos a poder paliar el problema que tenemos actualmente de los líquidos, y por ahí hasta tenemos la suerte de tener algún descubrimiento importante en líquidos. Aquí no se está haciendo exploración para futuros mercados, todo lo que se está haciendo es en base a los contratos existentes y es en base al mercado argentino. Los frutos no se ven antes de cuatro o cinco años y el desarrollo no viene antes de siete u ocho años. Estamos muy sobre la hora para lanzar un programa serio de reconstrucción de las condiciones y eso pasa por las condiciones para el contratista y las condiciones del mercado que se puedan obtener para hacer la inversión.

¿Considera que el 2011 se tendrá un crecimiento acelerado del sector o habrá que esperar algún tiempo más?

El sector viene preparándose para un año como el 2011 y 2012 y probablemente el 2013. Va a haber mucha inversión y toda esta inversión acompaña al mercado argentino. Son tres años que vamos a estar trabajando a full y tenemos que aprovechar para pensar exactamente qué viene después de esto.

¿Cómo ve la perspectiva de los mercados de Brasil y Argentina para el gas boliviano?

Estos contratos son contratos que establecen precios y términos por largo plazo, uno de ellos se termina el 2019 y Bolivia tiene que ver cómo renovarlo. Me atrevo a decir de que la renovación va a ser dentro del contexto mundial del gas. Pienso que va a ser muy difícil que renovemos el contrato con términos tan buenos como los que tenemos hoy en día. Todo nos hace indicar que va a ser más difícil de renovar y los términos van a ser más duros.

¿Es posible avanzar con la venta de gas a Chile?

En el mercado de Chile primero tenemos que convencernos nosotros los bolivianos de que lo vamos a hacer y después tendremos que salir a convencer a los chilenos de que para ellos es mejor tener un abastecedor más y de que podemos ser un abastecedor confiable. Todavía hay bastante por recorrer, pero todo pasa por una definición nuestra.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/02/2011


No hay comentarios: