martes, 8 de febrero de 2011

Cayó inversión extranjera en hidrocarburos y minería

Estos dos sectores, realizan aportes en alrededor del 51% al Producto Interno Bruto (PIB) y esta baja podría tener un impacto importante para los ingresos del país.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la inversión extranjera directa (IED) cayó aproximadamente en un 40% en la gestión pasada en los rubros de la minería e hidrocarburos, mientras que en transporte la baja está por encima del 62%.

Según el informe, el sector minero en la gestión 2009, tuvo una IED que se encontraba en 92,8 millones de dólares, el cual representaba un ingreso estable para el país, pero para la gestión 2010, ésta tuvo una reducción de 44%, con cifras que se encuentran en 50,4 millones.

La IED en hidrocarburos del 2009 dio un aporte de 206 millones de dólares, la cual tuvo una reducción de 186,6 millones en relación a la gestión 2010, de manera porcentual representa aproximadamente un 10%.

Estos dos sectores, realizan aportes en alrededor del 51% al Producto Interno Bruto (PIB) y esta baja podría tener un impacto importante para los ingresos del país.

TRANSPORTE

Otro sector que presentó una baja de mayor incidencia fue el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en la gestión 2009 tuvo un ingreso de 71,8 millones de dólares. En la pasada gestión este solamente aportó con 26 millones lo que representa el 62.5% de reducción para ingresos al Tesoro General de la Nación (TGN).

El área de comercio, electricidad y otros servicios, en el 2009 presentaron un total de 75,4 millones, que se redujo a 61,9 millones en la gestión pasada, lo cual tuvo una reducción aproximada de 20%.

INDUSTRIA

Pero, algo que se debe considerar, es que en la industria se presentó grandes mejorías y mayor ingreso en la gestión 2010 que ascendió a 295 millones de dólares, 800% superior al ingreso del 2009, el cual se encontró en 33 millones.

Si bien el sector de la industria presentó el mayor crecimiento en su aporte al PIB, sólo sería un sector. La industria se encontraría generando mayores ingresos al país que el sector de hidrocarburos y minería.

Otro aspecto que es importante, es que los hidrocarburos son los que generan ingresos al Impuesto Directo a los Hidrocarburos(IDH), el mismo que sirve para poder solventar los diferentes bonos del Gobierno, como el Juana Azurduy y Juancito Pinto.

Según algunos analistas económicos, como Gonzalo Chávez y Napoleon Pacheco, esta baja inversión sería a causa de la inseguridad jurídica por la que el país estaría atravesando.

La nacionalización y la declaración de tierras fiscales, serían los principales factores para no reactivar la inversión extranjera en los dos principales sectores.

CAMBIOS

Según el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, para poder fomentar las inversiones de capitales extranjeros, se deberían realizar cambios en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Hidrocarburos.

Según el Presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, el cambio de Ley de Minería, podría generar mayor inversión privada extranjera, ya que la misma se estancó en los últimos años.

El artículo 349 y el 351 de la CPE, señalan que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo, así como el control de explotación, exploración, industrialización, transporte y comercialización de los recursos.

Además, de estos artículos, existen otros en los que las reglas en base, los recursos naturales no renovables son del Estado y por la explotación de los mismos recibirán poca remuneración y no se descartan las posibles nacionalizaciones de las tierras en las que se estuviera trabajando.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/02/2011

No hay comentarios: