jueves, 17 de febrero de 2011

YPFB Aviación invertirá $us18,7 MM para ampliar su capacidad de almacenaje

YPFB Aviación, subsidiaria de la estatal petrolera, ampliará en 60 por ciento la capacidad de almacenaje en las terminales áreas del país, en la perspectiva de optimizar el abastecimiento de jet fuel para vuelos nacionales e internacionales. El emprendimiento demandará una inversión de 18,7 millones de dólares en el próximo quinquenio (2011-2015).
El gerente de YPFB Aviación, Hugo Iporre, explicó que el plan quinquenal de inversiones está orientado a ejecutar la adecuación de las plantas de almacenamiento, implementación de nuevas instalaciones, renovación de unidades abastecedoras (cisternas) y el fortalecimiento de sus sistemas de administración, gestión y control informático. En la presente gestión esta empresa subsidiaria invertirá 3,6 millones de dólares para renovar las unidades abastecedoras (cisternas).

“En el proyecto de adecuación y nuevas plantas ahí está la capacidad de almacenaje que vamos a aumentar más o menos en un 60 por ciento en las plantas. Ahora tenemos una seguridad energética entre 6 y 7 días, entonces con esto vamos a tener una seguridad energética entre 12 a 16 días”, afirmó Iporre.

Precisó que los planes y proyectos de YPFB Aviación, empresa que mantuvo sin interrupciones el abastecimiento de jet fuel al mercado aeronáutico desde la nacionalización (1 de mayo de 2006), tienen una proyección hasta el año 2025 frente al crecimiento anual del mercado aeronáutico que oscila entre el 2,5 y 3 por ciento. “El emprendimiento de la seguridad energética es a largo plazo”, puntualizó el Gerente de YPFB Aviación.

En la actualidad, la capacidad de almacenamiento de jet fuel en La Paz es de 90.000 litros, mientras que el promedio de ventas diarias asciende a 94.000 litros. Para suplir este déficit, se realiza a diario el transporte de combustible desde la planta de Senkata, donde YPFB Aviación alquila un tanque, y se realizan varias recepciones por día para mantener la operación vigente. Con una nueva planta, este aspecto será resuelto definitivamente.

La subsidiaria de la estatal petrolera trabaja con una flota de 26 unidades abastecedoras (cisternas) distribuidas a nivel nacional, de las cuales 14 se encuentran en buen estado, ocho en estado regular y cuatro en mal estado.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB Aviación, tiene a su cargo el monopolio de la venta de jet fuel y AV Gas en los aeropuertos de todo el territorio nacional y mantiene operaciones en 12 plantas ubicadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz (Trompillo y Viru Viru), Puerto Suárez, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 17/02/2011

No hay comentarios: