martes, 17 de mayo de 2011

Aporte de las mineras crece en ocho veces

Los altos precios de los minerales permitieron al Estado multiplicar por ocho sus ingresos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de las firmas mineras que operan en el país. El 2010, las empresas pagaron $us 180 millones por este concepto, 158 millones más que el 2009.



La última modificación al actual Código de Minería establece una alícuota adicional al IUE de 12,5% con la finalidad de gravar las utilidades adicionales originadas por las condiciones favorables en la cotización de los minerales y metales. El tributo se suma al 25% que pagan las empresas en periodos regulares.
Según la norma, el impuesto no alcanza a las cooperativas mineras, pero sí a las empresas que produzcan metales o minerales no metálicos con valor agregado.
“Las empresas (mineras) están pagando el 37% del Impuesto a las Utilidades (de las Empresas), lo que el año pasado nos ha dado un ingreso de $us 180 millones y otros $us 120 millones por concepto de regalías”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
El 2009, los recursos obtenidos por este concepto fueron sólo de aproximadamente $us 22 millones, señala la información publicada en la Memoria 2010 del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM). A decir del director general de Minas de esa cartera ministerial, Freddy Beltrán, en este tiempo Bolivia vive el “boom” de la minería.
En ésta y la anterior gestión, agregó, el precio del estaño, la plata, el cobre, el oro y el plomo, entre otros, alcanzaron récords históricos en el mercado internacional.
El valor de la producción de minerales en el período 2006-2010 ($us 9.320 millones) superó en 304% el obtenido entre el 2001-2005 ($us 2.305 millones) gracias a la creciente y sostenida demanda de concentrados y metálicos de países como Japón, Corea del Sur, Bélgica, Estados Unidos, China, Perú y Suiza, entre otros, señala el documento.

Tributos. El 11 de febrero, el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre, indicó que la región necesita gravar “adecuadamente” la explotación de recursos naturales, ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son “muy bajos”.
“Hay una serie de países que son bastante fuertes en minería y que no están obteniendo las rentas adecuadas del sector privado”, dijo el funcionario, a tiempo de agregar que éste es todavía un “problema pendiente” para los países de la región.
Según el Gobierno, el tratamiento de las utilidades de las empresas estará contemplado en la nueva ley del sector. A decir del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gerardo Coro, la nueva Ley de Minería establecerá que una parte de las utilidades que obtienen las mineras privadas sea reinvertida en el país.
Además, una de las propuestas es la de crear un aporte adicional a la regalía minera que deberá ser pagado por aquellos operadores mineros cuyas ventas o exportaciones superen los Bs 120 millones.
La alícuota adicional contemplaría al zinc, estaño, oro, plomo, plata, antimonio, wólfram, cobre, hierro y bismuto y tomaría como base el reporte quincenal de cotizaciones que publica el Ministerio de Minería.

Renovación de boletas
Ejecutivos de Jindal se reúnen hoy con el ministro de Minería, José Pimentel, para tratar la renovación de boletas de garantía ($us 18 millones). A decir de la autoridad, el tema es de suma importancia pues definiría la continuidad de la firma en el proyecto Mutún.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/05/2011
 

No hay comentarios: