martes, 24 de mayo de 2011

YPFB: Bolivia está entre los mejores proveedores de gas

El Estado boliviano cumple sus contratos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina de manera intachable, lo que le sitúa entre los mejores  proveedores a nivel internacional, afirmó el presidente de YPFB Transportes, Christian Inchauste.


“Bolivia está cumpliendo con sus contratos. Como proveedor internacional de gas natural, es prácticamente intachable, es uno de los mejores del mundo”, sostuvo el ejecutivo de la compañía subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

Las actuales nominaciones de gas al mercado argentino se encuentran en alrededor de los 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras que a Brasil alcanza a 22 MMmcd, según los datos de YPFB Transporte, al 22 de mayo de 2011.

“Brasil bajó un poco su nominación porque ha tenido entre finales del año 2010 y principios de éste una época muy lluviosa, entonces esto hizo que sus plantas hidroeléctricas despachen más energía”, afirmó Inchauste.

Sin embargo, continuó el ejecutivo, se espera que en el período de invierno se incremente la demanda de gas natural porque aumenta la necesidad de su uso para calefacción y plantas termoeléctricas.

Una de las obras más importantes que realiza la compañía es el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que conectará con el Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) y que permitirá, a partir de este año, aumentar los volúmenes de gas enviado a Argentina.

Según Inchauste, el proyecto concluyó en su primera fase y es probable que sea inaugurado en junio de este año.

El nuevo gasoducto tiene una capacidad de transporte que alcanza a 27,7 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), según lo establecido en la adenda al contrato firmado entre los gobiernos de Bolivia y Argentina en marzo de 2010.

“Técnicamente los trabajos en el lado boliviano están concluidos (…), estamos esperando las comunicaciones a nivel de la Cancillería o de las casas de Gobierno, que se hagan en Palacio Quemado o la Casa Rosada para establecer la fecha de inauguración que probablemente sea en junio”, indicó Inchauste.

Agregó que con la conclusión del GIJA, en su fase uno, Bolivia está en condiciones de incrementar los volúmenes enviados de gas al mercado argentino hasta 11,1 MMmcd en caso de existir una mayor demanda  por parte de ese país.

“El GIJA es una realidad, ya no estamos hablando de hipótesis de analistas, se ha construido el ducto, y Bolivia ha cumplido nuevamente como proveedor confiable de gas natural”, afirmó el ejecutivo.

El gasoducto es de 32 pulgadas y tiene una extensión de 14 kilómetros. En 2012 empezará la construcción de la planta de compresión que se constituye en la segunda fase del proyecto GIJA y que le permitirá a Bolivia elevar su venta de gas a Argentina hasta 27,7 MMmcd.

El proyecto demandará una inversión total de 80 millones de dólares.

En el marco de esta obra, autoridades de energía de Argentina anticiparon que hasta finales del la presente año su requerimiento puede alcanzar hasta 10 MMmcd, además afirmaron que el contrato de compra y venta de gas natural con Bolivia “marcha de maravilla y es inobjetable”.


Incumplimientos y penalidades

Los contratos de compra y venta de gas tienen mecanismos de garantía que establecen el pago o cobro de penalidades en caso de que cualquiera de las partes incumpla las cláusulas del acuerdo comercial, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas.

En ese marco, el principal ejecutivo de la petrolera estatal explicó que si Argentina no compra un volumen de gas natural mínimo establecido en la adenda al contrato, firmado en marzo del 2010 en Sucre, pagará una sanción a Bolivia y lo mismo si adquiere cantidades menores al fijado en el convenio contractual.

“Si nosotros (Bolivia) incumplimos y no entregamos los volúmenes mínimos o máximos definidos en la adenda, también tenemos que pagar una penalidad”, señaló Villegas.

Estas sanciones son parte de cualquier contrato en la industria petrolera, dijo Villegas, quien añadió que el compromiso comercial con Brasil también tiene las mismas características.

“Son prácticas comunes en la industria petrolera”, manifestó Villegas en una conferencia de prensa que realizó en el Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, realizado el 19 y 20 en Santa Cruz.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/05/2011

No hay comentarios: