miércoles, 18 de mayo de 2011

Petroleras requieren pocos créditos pese a millonaria oferta del sistema financiero

El requerimiento de las empresas petroleras del país es mínimo pese a la millonaria oferta de financiamiento que tiene la banca privada nacional y de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).


El 2010 la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que tenía disponible más de 4.000 millones de dólares para proyectos de industrialización de hidrocarburos, refiere un reporte de reproteenergia.com.

De acuerdo con estadísticas de Asoban a marzo de 2011, el financiamiento para la extracción de petróleo crudo y gas natural representa únicamente el 1 por ciento del total de los préstamos que otorga la banca privada al sector productivo nacional, es decir, 27 millones de dólares.

En el 2010, la banca otorgó un crédito de 30 millones de dólares a este sector, pero ese monto significó apenas el 2 por ciento de los créditos destinados al sector productivo.

El reporte señala que en la gestión 2009 el sector hidrocarburífero boliviano se prestó apenas 16 millones de dólares, mientras que en la gestión 2008 solo 15 millones de dólares, representando el 1 por ciento de los créditos productivos otorgados por la banca privada nacional respectivamente.

La información proporcionada por la BBV indica, además, que en el año 2010 no hubo nuevas emisiones de bonos de empresas del sector de hidrocarburos, pero que al 31 de diciembre pasado las empresas petroleras tienen valores vigentes en bolsa emitidos en gestiones anteriores. En cuanto a las emisiones previstas para este año relacionadas a los sectores de electricidad, hidrocarburos y minería, entre los trámites presentados a la BBV a la fecha, se tienen emisiones para financiar solo a empresas del sector minero.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 18/05/2011

No hay comentarios: