viernes, 27 de mayo de 2011

En las regiones guardan $us 1.000 millones

Las gobernaciones departamentales y municipales tienen mil millones de dólares en cuentas bancarias registradas hasta finales del año 2010 y sin ser utilizadas.


De acuerdo con el director general de Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Jaime Durán, el año 2003, las gobernaciones regionales recibían 3.730 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado, cuya cifra se incrementó de manera considerable en los últimos años hasta alcanzar a 13.476 millones en 2010.

“La capacidad de inversión pública no se ha movido al mismo ritmo, (estas regiones) tienen una gran cantidad de plata, pero no pueden ejecutarla a la misma velocidad”, sostuvo Durán al referirse a la inversión pública ejecutada que el pasado año alcanzó a 1.521 millones de dólares.

“A fines del año pasado, (2010) en cuentas bancarias, tenían las administraciones subnacionales el equivalente a mil millones de dólares, o sea siete mil millones de bolivianos”, afirmó Durán.

Agregó que esto se debe al complicado ciclo dinámico que se requiere para ejecutar un determinado proyecto, cuyo problema el Gobierno busca resolverlo para su agilización.

Indicó que las gobernaciones deben tomar en cuenta ese dinero para la formulación de sus presupuestos, porque esos recursos se mantienen para que sean reutilizados en la ejecución de nuevos proyectos.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/05/2011

No hay comentarios: