miércoles, 18 de mayo de 2011

Jindal da garantía por $us. 18 millones para mantener contrato

La empresa india Jindal presentó ayer al Gobierno boliviano una boleta de garantía bancaria por 18 millones de dólares para mantener la vigencia de su contrato de explotación en la mina de hierro Mutún, informaron fuentes oficiales.



El documento fue presentado por el Vicepresidente de la siderúrgica india, Vikrant Gujral, durante una reunión realizada ayer con el Ministro boliviano de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
A través de un intérprete, dijo que ese tema "ha sido resuelto" y aseguró que hasta la fecha se cumplió el compromiso de inversión de 120 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.
"Le explicamos los detalles al Ministro y hace algunos días enviamos una nota de prensa, hemos firmado un contrato por 138 millones de dólares con la firma Midrex para la (construcción) de una planta de DRI (de Reducción Directa) y esa planta es una planta histórica porque va a ser la planta DRI más grande del mundo", argumentó. Con la boleta, la empresa renueva ante el Gobierno del Presidente Evo Morales su compromiso de invertir 600 millones de dólares hasta abril del 2012 en la explotación de hierro del cerro Mutún, situado en la frontera con Brasil.
El Mutún es una montaña que tiene 40.000 millones de toneladas de reservas de distintos minerales, principalmente de hierro, de los que Jindal explotará la mitad, según el contrato firmado en 2007. En abril del año pasado, el Gobierno cobró a su favor una primera boleta de 18 millones de dólares de Jindal con el argumento de que la empresa retrasó sus inversiones y pidió renovar el compromiso de inversión con la segunda garantía que se concretó este martes.
Gujral expresó ayer también que la empresa construirá en Bolivia una planta de reducción directa de hierro que será la más grande del mundo, con el propósito de exportar acero desde el 2014. "Positiva entrega" El Ministro de Minería, José Pimentel, ratificó la información de los ejecutivos de la Jindal y consideró positivo la entrega de las nuevas boletas de garantía.
"La boletas tienen el propósito de garantizar la inversión de 600 millones de dólares hasta el primero de abril del 2012. Nos está reiterando el compromiso de Jindal", remarcó al informar que la Jindal anunció otras inversiones en estudios a consultoras para consolidar el proyecto.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 18/0/2011
 

No hay comentarios: