lunes, 23 de mayo de 2011

Villegas: Bolivia invertirá $us 9.352 millones en cadena de hidrocarburos

Bolivia invertirá $us 9.352 millones hasta 2015 en la cadena de producción de hidrocarburos, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.



Durante su participación en el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo Gas, Villegas dijo que las inversiones ya se iniciaron en el año 2009, por lo que se estima que hasta el 2015 las inyecciones financieras sumarán un total de 10.746 millones de dólares.
"Este año (2011) serán invertidos 1.815 millones de dólares, de los que un 63 por ciento serán del Estado y el sector privado se hará cargo del 37 por ciento en toda la cadena productiva bajo la regulación estatal", anotó. Indicó que el objetivo es lograr que la producción nacional llegue a los 72 a 80 millones de metros cúbicos por día. Destacó que el proceso de fortalecimiento del sector de hidrocarburos se desarrollará en forma decidida para incrementar las exportaciones de gas natural sin descuidar el abastecimiento del mercado nacional.
Señaló que en junio próximo será inaugurado el gasoducto Juana Azurduy de Padilla hacia la frontera con Argentina, que será un nuevo ramal por el que saldrá el gas boliviano hasta completar en forma gradual los 27,7 millones de metros cúbicos diarios al mercado rioplatense.
En la actualidad llega al mercado argentino solamente 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano. Otro de los mercados sonde sale el gas boliviano es el brasileño a razón de 30 millones de metros cúbicos diarios. Villegas indicó que el proceso de crecimiento de la industria de los hidrocarburos en Bolivia se verá fortalecido con el funcionamiento de dos plantas de separación de líquidos en Río Grande y en el Gran Chaco. "La planta de separación de Río Grande permitirá contar con 5,6 millones de metros cúbicos adicionales y la del Gran Chaco 32 millones de metros cúbicos.
También anunció que ese crecimiento posibilitará la construcción de un propano gasoducto para el transporte de gas y petróleo. En lo que se refiere al reflujo interno, Villegas dijo que se universalizará el uso de gas con Igualmente sostuvo que Bolivia ha dado garantías jurídicas al capital privado a través de la aprobación de los contratos en YPFB, y en los Órganos Ejecutivo y Legislativo para que alcancen las categorías de Leyes del Estado.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/05/2011
 

No hay comentarios: