Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) impulsa la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Itacaray ubicada en el departamento de Chuquisaca, donde se estima existe una reserva de tres trillones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés).
El Plan de Exploración de la estatal petrolera que fue difundido en el Primer Congreso Internacional de Gas & Petróleo realizado en la ciudad de Santa Cruz los días 19 y 20 de mayo, señala que además se espera encontrar en esa zona chuquisaqueña 91.2 MMBbl de líquidos.
Itacaray está ubicado en el municipio de Huacareta, Chuquisaca, consta de 58.750 hectáreas, que corresponden a un total de 23.5 parcelas. Está rodeada de los campos gasíferos San Alberto, San Antonio y Margarita en la zona tradicional de explotación de hidrocarburos del país.
CONVENIO DE EXPLORACIÓN
El Senado Nacional sancionó la semana pasada cuatro leyes que autorizan a YPFB a firmar contratos de servicios petroleros con la empresa Gas To Liquid International S.A. (GTLI) para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte y sur del país. Itacaray es uno de ellos. Los otros tres están ubicados en Río Beni (La Paz, Beni y Pando), y Cupecito y Almendro (Santa Cruz).
La ley sancionada por la Cámara de Senadores establece la creación de una sociedad anónima mixta (SAM) entre YPFB y GTLI, con una participación del 60% para la estatal petrolera y del 40%, para la empresa prestadora de servicios. La empresa mencionada trabajará con riesgo propio de su capital.
De acuerdo al Plan de Exploración YPFB, el departamento de Chuquisaca cuenta con un potencial mayor para contener nuevas reservas de hidrocarburos, particularmente en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles donde se desarrollan varios campos y se hallan en perspectivas de exploración otros más.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 25/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario