lunes, 16 de mayo de 2011

Economía boliviana depende de exportaciones de materias primas

El FMI recomienda que la región debe prepararse para un potencial impacto de precios bajos de las materias primas, recortar gasto público, mantener una política monetaria restrictiva y guardar los ingresos extraordinarios para el futuro. 

La economía boliviana depende fundamentalmente de las exportaciones de materias primas como el gas y minería (no renovables) toda vez que no ha logrado desarrollar una pujante industria y menos industrializar sus hidrocarburos.
Las regalías que recibe Bolivia por la producción del gas, contribuye alrededor del 50% al Producto Interno Bruto (PIB), pero por las bajas inversiones de las empresas petroleras, podrían generar una crisis económica, a lo que se suma que el gas es un recurso natural no renovable que se irá acabando con el paso del tiempo, aseguró a EL DIARIO el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el valor de las exportaciones de los hidrocarburos en el primer trimestre de este año subió en 832,37 millones de dólares a comparación de similar período en 2010 cuando registró 597,80 millones de dólares.
Respecto a la extracción de minerales, este sector aumentó su valor de 465,37 millones a 534,26 millones de dólares.
Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de minerales e hidrocarburos lograron nuevamente un aumento significativo del 37% en términos de valor, bordeando los 1.595 millones a marzo de 2011, gracias al empuje de las exportaciones de hidrocarburos con un 39% de crecimiento y de los minerales con un 34% de incremento en valor.
El volumen de minerales e hidrocarburos creció 30%, en tanto que su participación sobre el valor total exportado por Bolivia fue del 87%, profundizando la dependencia del país respecto a los recursos naturales extractivos y no renovables, que no son un factor esencial para la generación de fuentes de empleo.
El sector de hidrocarburos es el que más aporta al PIB, del mismo sale el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cual sirve para poder cancelar los diferentes bonos como el Juana Azurduy y Juancito Pinto.
IMPACTO DE PRECIOS BAJOS
No obstante, a este repunte en las exportaciones por el valor de los precios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la bonanza económica por materias primas podría acabarse y tornarse una crisis en Latinoamérica.
El FMI recomienda que la región debe prepararse para un potencial impacto de precios bajos de las materias primas. Pide recortar gasto público, mantener una política monetaria restrictiva y guardar los ingresos extraordinarios para el futuro
“La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió la semana pasada el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre”.
De otro modo, manifestó, durante una conferencia entre miembros de bancos centrales reunidos en Río de Janeiro, que la región podría ver sus monedas dramáticamente debilitadas como resultado de un impacto extranjero repentino, como la caída de los precios globales de materias primas o un inesperado y rápido aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.
El economista chileno Nicolás Eyzaguirre dijo que los cimientos económicos de Latinoamérica parecen estar en buena forma. Sin embargo, instó a las autoridades monetarias a tomar medidas para impedir que sus economías se sobrecalienten a través del recorte del gasto público, la mantención de una política monetaria sólida y guardar lo máximo posible de las ganancias inesperadas de la actual bonanza como sea posible.
INVERSIÓN
“Todas las empresas se están yendo a la Argentina, Perú o a Brasil porque no les conviene invertir en el país porque no brinda una buena seguridad jurídica, además de otros factores, como el cambio de la Ley de Hidrocarburos. Algo que debemos tomar en cuenta es que la mayor parte de la economía de Bolivia, podría entrar en una crisis”, sostuvo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/05/2011

No hay comentarios: