viernes, 13 de mayo de 2011

Indígenas desafían a Evo por la carretera Cochabamba-Beni

Los pobladores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon en "emergencia" y advirtieron que resistirán la decisión del presidente Evo Morales de construir la carretera Cochabamba-Beni, que atraviesa por su región.

El Presidente ha dicho muchas veces que defiende los derechos de la Madre Tierra y le pedimos que sea coherente con su discurso", dijo el presidente del Tipnis, Adolfo Moye.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de mayoría oficialista aprobó el viernes de la semana pasada un crédito brasileño de 332 millones de dólares para la construcción de una carretera de 306 kilómetros que unirá Villa Tunari (en Chapare, bastión de Morales) con la localidad de San Ignacio de Moxos, en Beni.
La carretera atravesará la reserva que tiene una superficie aproximada de 12.000 kilómetros cuadrados y afectará, según Moye, el territorio de las etnias yuracaré, chimán y trinitaria de unos 15.000 habitantes de la zona.
"No dejaremos abrir esa carretera. Exigimos que se respeten los derechos indígenas y estamos listos para defender nuestro territorio", dijo Moye por teléfono desde su aldea.
El Tipnis en los últimos años ha soportado el avasallamiento de cocaleros que han deforestado el monte para sembrar coca, de amplio consumo legal entre los indígenas, pero que también es desviada a la fabricación de cocaína.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba - Bolivia  - 13/05/2011

No hay comentarios: