lunes, 16 de mayo de 2011

Gazprom se unirá a Total en Ipati y Aquio

Gazprom se asociará a la francesa Total en los bloques Ipati y Aquio (Santa Cruz), ambos con grandes reservas de gas natural. El acuerdo entre las petroleras espera el visto bueno del Gobierno y de la estatal YPFB.



Del 80% de participación que Total tiene en cada uno de los dos bloques, cederá 20% a la firma rusa, señala un informe divulgado por la casa matriz de la francesa.
Las compañías esperan desde el año pasado la luz verde para que Gazprom ingrese a Ipati y Aquio, pues el convenio fue “firmado en 2010”, pero “sigue sujeto a la aprobación de las autoridades bolivianas”, remarca el informe.
El 27 de abril, ejecutivos de Total anunciaron el descubrimiento de 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas en el campo Incahuasi, formado por los bloques Ipati y Aquio.

Participación. En ambos,Total posee el 80% del paquete accionario y Tecpetrol —que forma parte del grupo ítalo-argentino Techint— el restante 20%.
Aquio, con los resultados del pozo descubridor Aquio X-1001, tiene un potencial de 2,6 TCF e Ipati, donde hace seis años se perforó el pozo Incahuasi X1, 0,4 TCF.
Total y Gazprom ya son socias en el bloque Azero, para el que firmaron con YPFB el 2008 un acuerdo de cooperación para explorar 7.856 kilómetros cuadrados. La francesa opera en Bolivia desde 1996 y posee el 15% de participación en los megacampos San Alberto y San Antonio.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/05/2011
 

No hay comentarios: