lunes, 30 de mayo de 2011

Nuevo gasoducto a Argentina permitirá a Bolivia facturar hasta 2015 unos $US 6.000 millones

Con la puesta en marcha del nuevo gasoducto hacia Argentina, Bolivia podría captar unos 6.000 millones de dólares anuales el año 2015 por sus exportaciones de gas, manifestó el presidente de la empresa YPFB-Transporte, Cristhian Inchauste.


Dijo que se trata de un gran gasoducto internacional de exportación que permitirá a Bolivia exportar hasta 60 millones de metros cúbicos de gas cada día.

    En la actualidad Bolivia exporta diariamente al Brasil 30 millones de metros cúbicos, a los que se suman los 7,7 millones que salen a Argentina.

    Con la puesta en marcha del gasoducto Campo Grande (Bolivia)-Campo Durán (Argentina), denominado Juan Azurduy de Padilla, Bolivia se convertirá en un centro neurálgico de la energía en Sudamérica.

    Inchauste subrayó que en la actualidad Bolivia factura por sus exportaciones a Brasil y Argentina unos 3.000 millones de dólares anuales que podrían duplicarse hasta 2015 con el incremento de la salida del gas a Argentina.

    El nuevo gasoducto entre Bolivia y Argentina, que tendrá una extensión de 48 kilómetros, está en la fase de pruebas finales antes de ser inaugurado en un acto oficial al que se prevé asistan los presidentes Evo Morales Ayma y Cristina Fernández.

    El gasoducto se denominará Juana Azurduy de Padilla y permitirá incrementar los volúmenes de exportación de gas boliviano al mercado argentino.

    En la actualidad, Bolivia exporta a Argentina un promedio diario de 7,7 millones de metros cúbicos, que se incrementarán en forma gradual hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos, señaló el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

    Indicó que el gasoducto "está prácticamente listo para ser inaugurado y comenzar a operar los primeros días del mes de junio".

    El inicio de operaciones del gasoducto ha generado expectativa en Argentina, una vez que el gas boliviano abastecerá la demanda industrial y doméstica de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

    Villegas destacó la suscripción de una adenda del contrato con Argentina a fin de potenciar en forma gradual el uso del gasoducto de integración.

    Durante el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo-Gas, realizado los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Roberto Baratta, destacó la importancia de este gasoducto para el desarrollo del noreste de su país.

    Anotó que por ese ducto, Argentina contará con el gas necesario para abastecer sus industrias y el consumo domiciliar, mucho más en las épocas de invierno, cuando hay mayor demanda.


    Una vez que el gasoducto llegue a la frontera con Argentina se conectará con otro ducto de similares características, es decir con tubos de un diámetro de 32 pulgadas para recibir el gas boliviano.

    En la actualidad el gobierno de Buenos Aires está en la fase final de la licitación del gasoducto en su territorio que demandará una inversión de 1.800 millones de dólares y que llegará a varias provincias del noreste de Argentina.

    De acuerdo con el informe técnico de la empresa estatal boliviana de hidrocarburos (YPFB), el gasoducto ha ingresado a la fase de pruebas de bombeo con agua a presión para verificar su funcionamiento.

    Se iniciará en campo Grande y llegará a Madrejones en el territorio boliviano en un tramo de 13 kilómetros. Seguirá a Argentina donde el ducto tendrá una longitud de 35 kilómetros hasta Campo Durán, en la provincia de Salta.

    Las obras en el sector de Bolivia fueron realizadas por las empresas KAYSER y PETROSUR, mientras que en Argentina la encargada del ducto será la empresa VERTUA.

    Villegas reiteró que el volumen de gas que saldrá a Argentina por este ducto se incrementará cada año. Por ejemplo el próximo año se prevé que llegue de 10,4 a 11,6 millones de metros cúbicos diarios. El año 2013 esos volúmenes llegarán a 13,5 millones hasta alcanzar el 2015 a 27,7 millones.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - La Paz-Bolivia - 30/05/2011

No hay comentarios: