lunes, 23 de mayo de 2011

Plantas de extracción de licuables generarán $us1.120 MM anuales

Una vez puestas en funcionamiento las plantas de extracción de licuables del Gran Chaco y Río Grande tendrán un impacto socioeconómico, pues inyectarán divisas significativas para el país de aproximadamente 1.120 millones de dólares anuales, según una estimación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Cuando estén en operación, ambas plantas atenderán toda la demanda interna de licuables y convertirán a Bolivia en un importante exportador neto de GLP y gasolina en Latinoamérica, lo que derivará en la generación de aproximadamente 1.120 millones de dólares anuales de divisas para el país”, destacó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.

La afirmación forma parte del contenido de la revista YPFB informa que fue presentada en el primer congreso internacional Gas & Petróleo organizado por la estatal petrolera en la ciudad de Santa Cruz los días 19 y 20 de mayo.

Con la producción de estas plantas, que se financia con recursos del crédito del Banco Central de Bolivia, el país se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos, principalmente de GLP, con lo que se garantiza la seguridad energética. El excedente, se exportará a Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y otros mercados potenciales.

Esta proyección fue realizada por la estatal petrolera en base a un estudio económico social. Ambas plantas procesarán aproximadamente un caudal de 37,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para producir 2.398 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 2.437 barriles por día (BPD) de gasolina natural.

“Con ambas plantas de separación vamos a extraer GLP, gasolina, etano, isopentano para cubrir la demanda del mercado interno y exportar los excedentes. Prácticamente habría una inflexión en la historia del país, pues nos vamos a convertir en exportadores netos de GLP”, ponderó por su parte el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

PLANTA GRAN CHACO

YPFB inició el 26 de abril el proceso de contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la Planta de Extracción de Líquidos Gran Chaco que será la tercera más grande de Latinoamérica después de Argentina y Perú.
“Hemos salido a la web con toda la documentación necesaria para obtener empresas postulantes para el IPC. Es importante para el país porque la principal función de esta megaplanta, una vez que esté en operación, es atender toda la demanda interna de licuables que tenemos en el país y convertir a Bolivia en un importante exportador de líquidos en Latinoamérica”, manifestó Rojas.

Entre las 23 empresas que manifestaron interés en el IPC de esta planta figuran una italiana, una alemana, dos americanas, una francesa, una española y una empresa coreana.

“La apertura de sobres será el 19 de agosto y la adjudicación está programada para el 29 del mismo mes donde tendremos noticias para el país con relación a la adjudicación de alguna empresa proponente para que lleve adelante la segunda fase del proyecto”, detalló Rojas.

La Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 toneladas métricas por día (TMD) de GLP, alrededor de 2.087 barriles por día (BPD) de gasolina natural y, además, procesará 2.030 TMD de etano que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y entre 605 a 1.054 BPD de isopentano.

Con la participación de las gobernaciones de los departamentos productores de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija y los ministerios de Hidrocarburos, Planificación y Economía y Finanzas Públicas, el Directorio de YPFB reunido en Santa Cruz aprobó el pasado 15 de abril, por unanimidad, el proceso de contratación de una empresa especializada que realizará el IPC para la mencionada planta.

El Directorio de YPFB también aprobó el proceso de compra de equipos de turbocompresores y turbogeneradores “que permitirán generar un ahorro importante a la estatal petrolera en tiempo y en costo”, indicó Rojas.

El complejo Gran Chaco, que procesará gas rico de la corriente de exportación de gas natural para extraer componentes licuables, será entregado en el mes de diciembre del año 2013 e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2014.

La Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco será construida en la región de Madrejones – Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El estudió recomendó la micro localización de esta planta en función a la cercanía con el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, ducto que será el medio por el cual se cumplirá con el compromiso del contrato con Argentina.

“Esta planta estará ubicada al Gasoducto de Integración Juana Azurduy que es el caño que va atender el contrato que tenemos con la Argentina del cual vamos a extraer 32 MMmcd”, dijo Rojas.

PLANTA DE RÍO GRANDE

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos prevé para este año un avance del 52% de la ejecución de la ingeniería de detalle, procura, construcción (IPC) y puesta en marcha del complejo de fraccionamiento de licuables Río Grande a cargo de la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA).

Esta planta será construida en la localidad que lleva el mismo nombre (provincia Cordillera) en el departamento de Santa Cruz y su conclusión está prevista para diciembre de 2012. Al momento tiene un avance físico del 10.6% y se prevé realizar movimientos de suelo en la segunda quincena de mayo.

El complejo producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias de GLP, alrededor de 350 barriles por día de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

El precio referencial para la planta de Río Grande se definió de acuerdo a normas de la industria petrolera que se realiza en base a estudios de ingeniería conceptual, aspecto que diferencia al proyecto de la anterior administración de YPFB que no contó con ningún estudio.

BENEFICIOS DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA

Todo proceso de un proyecto en condiciones normales necesariamente debe seguir los pasos de los estudios de pre inversión para llegar a la ejecución. Así lo recomienda la normativa boliviana para proyectos de inversión y las buenas prácticas de ingeniería.

“En el estudio de ingeniería conceptual, como su nombre lo expresa, se conceptualizan puntos muy importantes como la micro localización, selección de tecnología, estudios preliminares ambientales, evaluación económica financiera con un (+-) 30% de incertidumbre, entre otros. En el estudio de ingeniería básica extendida se realizan los documentos importantes como el cronograma de ejecución, se obtiene documentos muy especializados de ingeniería, evaluación económica financiera muy aproximada al presupuesto de inversión”, explicó Rojas.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 23/05/2011

No hay comentarios: