jueves, 12 de mayo de 2011

YPFB: Precios del gas boliviano son competitivos a los costos de importación de GNL en la región

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, afirmó este miércoles que los actuales precios del gas natural boliviano son competitivos a los costos de importación de gas natural licuado (GNL) que efectúan algunos países de la región.


Bolivia goza de un conjunto de ventajas comparativas, pues cuenta con contratos de largo plazo tanto con Argentina como con Brasil; además, posee una infraestructura de transporte de gas natural que conecta con ambos mercados.

“Los contratos suscritos definen precios que comparativamente con la importación que realizan Argentina y Brasil de GNL, son precios bastante competitivos. En otras palabras, los precios que nosotros vendemos a la Argentina y Brasil son precios que están por debajo de los precios de importación de GNL, ese aspecto es fundamental porque nos posiciona en una situación competitiva”, afirmó Villegas.

Los componentes, tendencias, y factores que inciden en el nivel de precios del gas natural, será una de las temáticas que abordará el Primer Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los días 19 y 20 del presente mes, según explicó Villegas a una radioemisora local.

El gas natural licuado es el gas natural que ha sido enfriado hasta el punto que se condensa como líquido. En los últimos años, países de la región como Argentina, Brasil, Chile y México construyeron terminales de importación de GNL.

Al ser consultado sobre la competitividad del gas licuificado y recientes descubrimientos del energético en la región, Villegas ratificó que Bolivia se encuentra en una situación favorable en el mercado sudamericano.

“En Brasil a habido un descubrimiento importante de reservas de gas natural y en algún momento esa potencialidad debe ser plasmada en producción. De igual manera acontece con Argentina que ha descubierto el shale gas (…) La producción de estos recursos requiere de un tiempo, de tecnología apropiada y, por otro lado, son costos de producción muy elevados”, sostuvo Villegas.

CONGRESO INTERNACIONAL

El Primer Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo congregará en Bolivia a los ejecutivos más importantes de las empresas estatales y privadas de Sudamérica, además especialistas en material energética que examinarán la situación y perspectivas relacionadas a los cambios estructurales a nivel mundial y regional en el mercado de los hidrocarburos.

“Por vez primera YPFB está organizando un congreso internacional cuyo objeto principal es analizar las perspectivas y los retos de la industria del gas natural en Sudamérica, en América Latina y en el mercado mundial (…) Hoy en día a raíz de un conjunto de fenómenos que se han suscitado a nivel internacional, hay cambios estructurales en el mercado internacional del petróleo y, además, en el mercado internacional del gas natural”, indicó Villegas.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inaugurará este evento internacional. En la oportunidad el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez disertará sobre el “Entorno nacional y política energética de Bolivia” y el presidente de YPFB, Carlos Villegas se referirá a los “Desafíos de un nuevo ciclo exploratorio y la consolidación de YPFB Corporación”.

“Vamos a destinar casi todo un día para analizar la situación de Bolivia y, asimismo, sus relaciones internacionales en términos de los vínculos que tenemos en materia de gas con Argentina y con Brasil”, mencionó Villegas.

De este evento hidrocarburífero también participarán autoridades de entidades públicas y representantes de compañías petroleras de talla internacional. “Tenemos asegurada la presencia tanto de ministros como representantes de empresas estatales latinoamericanas, entre ellos Petrobras que estará representada por la directora de Gas y Energía, Maria Das Graças Silva Foster; Rafael Ramírez Carreño, presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela; Roberto Baratta, Sub-secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina; Antonio Luis Pronsato, Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (ENARGAS) de Argentina, entre otras personalidades”.

El Primer Congreso Internacional de YPFB Corporación será clausurado el 20 de este mes por el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Villegas aprovechó la oportunidad para invitar a profesionales, políticos, académicos, estudiantes universitarios y al público interesado a asistir a este 1er Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo. Para mayores detalles del evento, los interesados pueden consultar el portal web www.ypfbgasypetroleo.com


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 12/05/2011

No hay comentarios: