jueves, 12 de mayo de 2011

Hay 48 millones de litros de diésel para la agroindustria

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación destina este mes 48 millones de litros de diésel para garantizar la actividad agropecuaria en el departamento de Santa Cruz, según informó ayer el presidente de la estatal, Carlos Villegas.


Un reporte oficial de la estatal da cuenta de que Villegas aseguró: “Quiero subrayar que YPFB asegura el abastecimiento de diésel y otros combustibles necesarios para garantizar el ciclo agrícola de invierno y la actividad económica cruceña”.

El martes se reunieron en Santa Cruz representantes de YPFB, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Asociación de Surtidores, Sustancias Controladas, Servicio de Impuestos Nacional, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Cámara Agropecuaria del Oriente, Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Asociación de Cañeros.

En esa oportunidad, la estatal confirmó que optimizó su capacidad de infraestructura y almacenaje de combustibles líquidos e informó que la capital cruceña cuenta actualmente con un lote de seguridad de 10 millones de litros de diésel.

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos, Guillermo Achá, dijo que “el sector productivo puede estar tranquilo porque se está haciendo todas las gestiones para que la provisión de diésel alcance a todos los usuarios, prueba de ello son los dos millones de litros de diésel que se destina por día a las provincias cruceñas”.

CONGRESO. El Primer Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo congregará en Bolivia a los ejecutivos más importantes de las empresas estatales y privadas de Sudamérica en el rubro, además de especialistas en material energético que examinarán la situación y perspectivas relacionadas a los cambios estructurales a escala mundial y regional en el mercado de los hidrocarburos. “Por primera vez, YPFB organiza un congreso internacional con el fin de analizar las perspectivas y retos de la industria del gas natural en Sudamérica, en América Latina y en el mercado mundial (…). La actividad se cumplirá el 19 y 20 de mayo en Santa Cruz.

Precios de gas de Bolivia son competitivos

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó ayer que los actuales precios del gas natural de Bolivia son competitivos con los costos de importación de gas natural licuado (GNL) que efectúan algunos países de la región.

El país goza de un conjunto de “ventajas comparativas” por los contratos de largo plazo, tanto con Argentina como con Brasil; además, posee una infraestructura de transporte de gas natural que conecta con ambos mercados, según la autoridad. “Los contratos suscritos definen precios que comparados con la importación de GNL que realizan Argentina y Brasil, son precios bastante competitivos. Los precios que cobramos a ambos países están por debajo de los costos de importación del GNL. Eso nos posiciona en una situación francamente competitiva”, indicó Villegas.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 12/05/2011

No hay comentarios: