viernes, 13 de mayo de 2011

Corocoro alista nueva exportación de cobre

La Empresa Hidrometalúrgica Corocoro tiene lista 400 toneladas de cobre catódico para su exportación, que representa la primera venta que efectuará la empresa minera estatal en el presente año.


“El próximo lunes se abrirán los sobres de los interesados para vender un stock de más de 400 toneladas de cobre”, señaló el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Tomando en cuenta la actual cotización de la libra fina del cobre,  que alcanza a 4,27 dólares, el valor del primer stock exportado este año está por encima de los siete millones de dólares.

El gerente de la empresa estatal, Gustavo Choque, informó en marzo pasado que la hidrometalúrgica, ubicada a 120 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, aumentó en más del 100 por ciento su capacidad de procesamiento de cobre. Es que de 200 toneladas que se estaba tratando antes, ahora se procesa entre 450 y 500 toneladas por día.

En la gestión 2010, la empresa Corocoro, que en la actualidad cuenta con más de 180 trabajadores, generó más de mil toneladas de cobre catódico de alta pureza.

En octubre del mismo año, la empresa estatal realizó su primera exportación al mercado internacional con un volumen  cercano a  300 toneladas por un valor de casi tres millones de dólares, según datos de la Comibol.

Al respecto, Miranda se mostró optimista y señaló que la producción de cobre catódico superará las 1.800 toneladas.

PROYECTO DE KORES

A la par del ambicioso proyecto estatal, en la otra parte del yacimiento cuprífero la Korea Resources Corporation (Kores) de Corea del Sur también desarrolla trabajos de exploración para luego ingresar en una fase de explotación, con una producción inicial de 30 a 50 mil toneladas anuales, lo que situará a Bolivia en una posición muy importante en la producción de cobre a escala internacional.

“Los resultados en la primera fase son bastante positivos”, destacó el Presidente de la Comibol.

Corocoro calcula que las reservas de cobre superan los 10 millones de toneladas, lo que la constituye en el yacimiento cuprífero más importante del país. A mediano plazo se tiene proyectado construir la primera fábrica de alambres de cobre.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 13/05/2011

No hay comentarios: