miércoles, 11 de mayo de 2011

YPFB importará gas licuado, si demanda crece en invierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recurrirá a la importación de gas licuado de petróleo (GLP) de Argentina, en el caso de que la demanda del carburante aumente durante la época invernal, afirmó ayer el presidente de la estatal, Carlos Villegas.


“En el caso de que exista un aumento —anticipó— en la demanda de gas licuado, en comparación con las previsiones actuales, inmediatamente se activará el programa de importación de GLP desde la Argentina a través de Refinor (Refinerías del Norte)”.

Mencionó que para eso se firmó un preacuerdo con el país vecino, documento que entrará en vigencia a medida que aumente la demanda del carburante.

El consumo durante la época de invierno llega a entre 150.000 y 160.000 garrafas por día. Por ejemplo, en el departamento de La Paz, alcanza a 45.000 garrafas por día; en Santa Cruz, 35.000, y en Cochabamba, a 25.000.

Entretanto, la producción de gas licuado alcanza a mil toneladas métricas por mes, lo cual llega a cubrir con creces la demanda interna.

Villegas sostuvo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que este invierno registrará temperaturas más bajas que de años anteriores.

“El pronóstico —señaló— es una alerta para YPFB. A medida que haga más frío, se utiliza más GLP. Por eso contamos con un plan”.

GARANTIZAN. Sin embargo, la autoridad garantizó el abastecimiento de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo durante el periodo invernal.

“La población —manifestó— debe estar tranquila, ya que habrá una fluidez en la provisión como ocurrió en 2009 y 2010”.

PROBLEMAS. Asimismo, el Presidente de YPFB descartó que se presenten problemas con la provisión de diésel para el sector productivo de Santa Cruz.

“La Cámara Agropecuaria del Oriente no debe preocuparse por el abastecimiento de diésel. Desde 2009 no hemos dejado de cumplir las entregas. Tenemos una cantidad del carburante que podemos cubrir hasta unos 10 o 15 días, si se presentara algún problema con la importación del combustible”.

El volumen de diésel que se importa para la actividad agrícola es de 320.000 barriles mensuales. “Importamos unos 10.000 barriles por día y producimos otros 10.000, con eso ponemos al mercado interno 20.000 barriles diarios.

Inversión de petroleras será devuelta en 10 años

Las empresas petroleras que suscriban nuevos contratos para exploración serán incentivadas con la devolución de la inversión que realicen en el país en “un tiempo prudencial”, de entre cinco y 10 años, indicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“En nuestro plan de inversión —explicó— se ha firmado nuevos contratos con empresas, en éstos existen algunos incentivos para que tomen una decisión de inversión. Principalmente, uno de los incentivos para las petroleras que suscriban nuevos contratos es que se les devolverá la inversión por la exploración en un tiempo prudente y razonable”.

Mencionó que en otros países la inversión se devuelve en toda la vida útil del proyecto que puede ser 30 o 35 años. El incentivo, según YPFB, generó una reacción favorable de parte de los inversionistas.

Contrabando es el problema
El contrabando hacia Perú es el principal problema para la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado interno durante la época de invierno, aseguró el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres.

“Cuando llega el invierno —indicó—, siempre se incrementa la demanda de gas licuado. Esto no sólo sucede en Bolivia, sino en Perú, adonde la garrafa de GLP se va por contrabando a causa del precio bajo. Es un problema que hay frenar”.

Asimismo, dijo que la otra falencia para la baja producción de gas licuado de petróleo es el atraso en la construcción de la planta de extracción de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, que se paralizó como consecuencia de problemas en el proyecto Catler-Uniservice.

Señaló que lo que el Gobierno tiene que hacer en estos casos es un estudio de demanda de cada uno de los combustibles, tomando en cuenta el crecimiento vegetativo, el número de familias y la cantidad de garrafas promedio que hay en cada punto de venta, y, de acuerdo con los datos, hacer una buena estimación de la demanda real.

Para destacar
La demanda diaria de garrafas de gas licuado de petróleo en La Paz alcanza a 45.000.
En el caso de Cochabamba, es de 25.000 garrafas, y en el de Santa Cruz, de 35.000.
La capacidad de YPFB cubre a Argentina con 7 millones MCD; a Brasil, 30 millones, y al país, 8,5 millones.
En 2007, por primera vez, Bolivia recurrió a la importación de 45.000 garrafas de GLP.
En 2009, la importación llegó a 4.000 garrafas de GLP por día, desde Argentina.
En 2010, YPFB importó 27.000 garrafas de GLP por día, desde Argentina y Perú.

Cifra
160.000
Garrafas con gas licuado de petróleo consume la población en el país. En el caso de que la demanda aumente, YPFB pondrá en marcha un plan de importación.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 11/05/2011

No hay comentarios: