miércoles, 18 de mayo de 2011

Bolivia podrá suministrar GLP a Paraguay a partir de 2014

Bolivia estará en condiciones de suministrar gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay luego de que inaugure en el primer trimestre de 2014 la planta de separación de licuables del Gran Chaco, informó el lunes el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, según el informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.


Con la puesta en marcha de la planta del Gran Chaco "nos convertimos en exportadores netos de GLP" y como "Paraguay es un país importador de GLP, vamos a ofrecerle, vamos a establecer una relación, para poderle vender" en el marco de "una integración energética", dijo Villegas a la prensa internacional, reproducida por HidrocarburosBolivia.com.

La planta de separación del Gran Chaco producirá cerca de 2.200 toneladas métricas por día de GLP, alrededor de 2.600 barriles por día (BB/día) de gasolina natural y procesará un caudal máximo de gas natural de 30 millones de metros cúbicos por día, según datos de YPFB.

Previamente Bolivia pondrá en funcionamiento la planta de separación de Río Grande, con la que "ratificaremos plenamente el autoabastecimiento de GLP para el mercado interno", explicó Villegas.

En las negociaciones con Uruguay, en el marco del grupo de integración URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia), "todavía no se ha concretado nada, pero, como YPFB, estamos dispuestos a continuar con un proyecto de beneficio recíproco. Vamos a seguir auscultando posibilidades", añadió.

Un estudio de prefactibilidad de un gasoducto entre los tres países estimó en un mínimo de dos años y medio el tiempo necesario para construir la obra que llegaría hasta Asunción o hasta el brasileño Puerto Cáceres, y luego a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, hasta el país sureño.

Bolivia cuenta con 1,34 billones de m3 de gas natural, las segundas reservas de la región después de Venezuela, y tiene preacuerdos para exportar el energético a Paraguay y Uruguay, en el marco del acuerdo subregional Urupabol.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 18/05/2011  

No hay comentarios: