miércoles, 25 de mayo de 2011

YPFB dice que cuenta con un patrimonio de $us7.786 millones

El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó este miércoles que el patrimonio de la estatal petrolera es de 7.786 millones de dólares, aspecto que demuestra la magnitud del grupo empresarial estatal más grande y rentable del país.

El patrimonio de YPFB valorado comprende el conjunto de bienes, derechos y obligaciones la estatal petrolera. En este caso, incluye las reservas hidrocarburíferas, los campos e instalaciones de producción, plantas de separación de gases, la red nacional de gasoductos y oleoductos, las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, los equipos de perforación e intervención, la infraestructura en todo el país, la maquinaria, entre muchos otros ítems.

“Al finalizar el año 2010, el patrimonio de YPFB Corporación asciende a 7.786 millones de dólares”, puntualizó Villegas en ocasión del Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo que se cumplió los días 19 y 20 de mayo en Santa Cruz de la Sierra donde expuso la temática: “Los desafíos de un nuevo ciclo exploratorio y la consolidación de YPFB Corporación”.

Con la vigencia del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos que recuperó el patrimonio de la estatal petrolera, YPFB Corporación está conformada por ocho empresas: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina SAM (upstream), YPFB Transporte, Gas TransBoliviano (GTB), YPFB Refinación, YPFB Petroandina, YPFB Logística y YPFB Aviación (downstream).

De acuerdo a los resultados operativos y financieros 2010 de las empresas subsidiarias de YPFB Corporación que operan en toda la cadena de producción nacional de los hidrocarburos, “el tamaño patrimonial está concentrado casi equitativamente entre las empresas YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Transporte que representan el 91% del patrimonio agregado, luego está YPFB Refinación con 8,3% y 0,7% del total del patrimonio agregado representan YPFB Logística y YPFB Aviación. El patrimonio agregado de las empresas subsidiarias es 2.677 millones de dólares”.

“Es destacable mencionar que entre los mayores logros de la nacionalización de hidrocarburos refleja que el patrimonio agregado, que antes estaba a cargo del sector privado, vuelve al Estado representado por YPFB Corporación”, señala el documento de resultados operativos y financieros de la empresa estatal.

Entre el 2009 y el 2010, YPFB, la primera empresa productiva del país, obtuvo, producto del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, 784 millones de dólares de utilidades, aspecto que permite generar una base financiera que respalde el Plan de Inversiones 2009-2015.

“Para obtener estos resultados desde el 2006, en YPFB trabajamos hasta lograr la elaboración de un Plan de Inversiones que toma un horizonte del 2005 al 2009 que nos permite, en consecuencia, proyectar las planes, programas y proyectos a mediano plazo y a largo plazo”, señaló Villegas.

El Plan de Inversiones de la estatal petrolera, identificó y aprobó una cartera de proyectos de inversión con el concurso de presidentes y gerentes de todo YPFB Corporación. “Participamos como Casa Matriz, como empresas subsidiarias para evacuar un Plan de Inversiones que en este momento es nuestra guía y nuestra brújula para lograr resultados a mediano plazo a favor de Bolivia”, agregó el presidente de la estatal petrolera.

PLAN DE INVERSIONES

El Plan de Inversiones en curso permite evaluar resultados de la gestión 2009 y 2010. En ese marco, la inversión por parte de YPFB y las empresa privadas prestadoras de servicios que suscribieron contratos de operación en 2009 fue de $us612 millones y, el año pasado, ascendió a $us782 millones.

“Las inversiones del 2011 al 2015 alcanzarán un total de $us 9.352 millones, debemos realizar necesariamente estas inversiones para cumplir con los objetivos y las metas definidas en el Plan; uno de los objetivos y metas centrales es aumentar producción, es el eje articulador de este Plan de Inversiones”, dijo Villegas.

YPFB Corporación tiene el objetivo de incrementar la producción de gas hasta 70 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) hasta el año 2015, además de la producción de líquidos asociados y petróleo crudo.

Para la presente gestión YPFB Corporación programó una inversión récord de $us 1.814 millones, de ese total YPFB Corporación destina el 63 por ciento y el restante 37 por ciento las empresas privadas prestadoras de servicios para exploración, desarrollo, almacenaje, transporte, refinación, la construcción de dos plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, redes de gas, Gas Natural Licuado (GNL) y actividades comercialización en todo el país.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 25/05/2011  

No hay comentarios: