jueves, 19 de mayo de 2011

Gobierno crearía un fondo de emergencia para la minería

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que con la aprobación de la Ley de Minería se pretende la creación de un fondo de emergencia para ese sector con el fin de evitar una paralización de la producción cuando el precio de los metales presente una baja en el mercado.

“Con el proyecto de Ley de Minería que ha planteado el Ministerio de Minería y Metalurgia, que está siendo consensuado con los actores mineros, estamos planteando la creación de un fondo de emergencia, que precisamente tiene el propósito de que en estas épocas de bonanza nos permita continuar con la actividad minera en cualquier momento que bajen los minerales”, explicó la autoridad.
Manifestó también que el monto que sea guardado está en discusión, pero por la necesidad es algo que están planteando los actores mineros.
FINANCIAMIENTO
Explicó que los fondos serian captados, mediante un impuesto que alcance al dos por ciento del valor bruto de las exportaciones mineras, el mismo que en 2010 sumó los 2.500 millones de dólares.
El Ministro de Minería y Metalurgia indicó que este fondo se iniciaría con la recaudación de al menos 20 millones de dólares.
“Como ha crecido 23% los primeros tres meses, igual puede crecer en el siguiente. Una previsión nos permitiría hablar de alrededor de unos 20 millones anuales (si los precios de los minerales se mantienen como en los tres primeros meses del año)”, dijo.
Pimentel informó que esta es una propuesta del Ministerio de Minería y Metalurgia, en la medida en que se apruebe la propuesta entraría en vigencia, razón por la que está en un proceso de concertación.
“Es un fondo para prever las situaciones de crisis de la minería en épocas de depreciación de precios en los minerales”, sostuvo.
“Hemos vivido en la minería épocas bastante críticas, el mercado de los minerales no es un mercado estable depende mucho de la situación económica internacional, no es algo que nosotros tengamos regulado y este fondo nos serviría para mantener la actividad minera en épocas de depreciación de los precios”, dijo Pimentel.
IMPACTO DE PRECIOS BAJOS
Desde los últimos meses del pasado año, el precio internacional de los metales fue en ascenso, no obstante, a este repunte en las exportaciones por el valor de los precios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la bonanza económica por materias primas podría acabarse y tornarse una crisis en Latinoamérica.
El FMI recomienda que la región debe prepararse para un potencial impacto de precios bajos de las materias primas. Pide recortar gasto público, mantener una política monetaria restrictiva y guardar los ingresos extraordinarios para el futuro.
“La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una verdadera crisis a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió la semana pasada el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 19/05/2011
 

No hay comentarios: