jueves, 19 de mayo de 2011

Bolivia contará desde junio con segundo gasoducto de exportación a la Argentina

El director de Transportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Christian Inchauste, informó a Erbol que a principios del mes de junio Bolivia contará con un nuevo gasoducto hacia la Argentina (Gasoducto de Integración Juana Azurduy GIJA) similar al gasoducto del Brasil (ese ducto transporta actualmente 23mm3/d de gas).


Este segundo ducto tendrá la capacidad de transportar 27.7 mm3/d de gas y será inaugurado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Bolivia Evo Morales, tiene un costo de 20 millones de dólares y es financiado con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Se trata de un tramo de 13 a 14 kilómetros que lo conectamos desde los campos del sur del Chaco y que luego se conecta a la parte que ellos (argentinos) están construyendo tanto para conectar a la parte de lo que va a ser el futuro gasoducto del noreste argentino como con la red central es la Transportadora de Gas del Norte de la Argentina (TGNA)”, indicó.

Inchauste aclaró que el actual ducto de exportación tiene una capacidad de 7,7 mm3/d de gas por día sigue siendo operacional a pesar de que se tiene discusiones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre la pertinencia de mantenerlo habilitado porque abastece el mercado interno y la segunda opción de mantenimiento o si en el futro la demanda de la Argentina suba por encima de 27.7 mm3/d de gas para tener una capacidad combinada de 35 mm3/día.

“El nuevo ducto tiene un diámetro de 32 pulgadas muy similar al gasoducto al Brasil y obviamente se trata de otra infraestructura porque primero estamos entregando el ducto para entregar 7,7 mm3/d y poder subir hasta 11 mm3/d y a partir del año próximo YPFB Transporte construye una estación de compresión del lado boliviano que costará unos 80 millones de dólares y eso nos permitirá ir subiendo el volumen años tras años hasta llegar el 2020 a 27,7 mm3/d”, refirió.

El otro proyecto, explico, es la Planta de Separación de Líquidos que es un proyecto de YPFB Corporación que se encuentra aguas arriba de Villamontes que permitirá separar los líquidos asociados, es decir, propano, butano y metano. Además esa planta da la posibilidad de montar una planta de industrialización de petroquímica de etano polietileno.

“Son proyectos separados que se generan a través de esta nueva corriente de exportación y que tiene un efecto multiplicador”, afirmó.

Bolivia, por sus ventas de 27 MMCD del energético a Argentina, se beneficiará con ingresos anuales por unos 2.000 millones de dólares.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 19/05/2011

No hay comentarios: