viernes, 27 de mayo de 2011

Chuquisaca recibió regalías por $us. 69 millones en más de cuatro años

Entre mayo de 2007 y abril de 2011, la Gobernación del Departamento de Chuquisaca recibió $us 69 millones por asignación de regalía departamental por hidrocarburos, según un informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB Corporación.



Según los registros estadísticos históricos, la corporación estatal petrolera pagó $us 7,8 millones en la gestión 2007; $us 19,1 millones en 2008; $us 19,9 millones en el año 2009 y $us 17,2 millones en la gestión pasada.
En el primer cuatrimestre de este año, YPFB depositó 5,10 millones de dólares que corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero de 2011.
En el año 2010, se registra un leve descenso en las regalías departamentales chuquisaqueñas por efecto de la crisis financiera internacional que afectó la estructura de precios del gas natural y contrajo la demanda en los mercados regionales.
Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en este período fueron depositadas por YPFB Corporación en cuentas fiscales de la Gobernación chuquisaqueña.
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.
En función a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
"Una vez que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía publique el Informe de Liquidación de Regalías y la Participación al Tesoro General de la Nación por la Producción de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos procederá a efectuar la conciliación de los pagos realizados con respecto a los montos determinados en dicho informe", señala la normativa vigente.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/05/2011
 

No hay comentarios: