martes, 24 de mayo de 2011

Producción de carbonato de litio y cloruro de potasio está atrasada

A fin de año comenzará la producción de 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y 1.000 toneladas de cloruro de potasio en la planta piloto de Llipi, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba.



La autoridad indicó que “ha habido una demora respecto al propósito inicial” y eso a causa de la lluvia que fue mayor que en pasados años. Sin embargo, “el proceso sigue y ya está todo funcionando”, dijo a la agencia ANF.
PISCINA
Recordó que el 4 de diciembre del año pasado se inició el proceso con el llenado de las primeras piscinas con salmuera, que se está evaporando, con lo cual “a fin de año vamos a poder ver carbonato de litio y cloruro de potasio”.
“Queríamos verlo antes, pero el clima lo impidió, han hecho retrasar la velocidad de evaporación. Primero se llenaron las inmensas piscinas, se obtiene un primer precipitado que es cloruro de sodio, luego el líquido que queda se traslada a otra piscina, donde sale el cloruro de potasio, que ya es para su explotación comercial”, explicó.
Córdoba reconoce que sí hay un retraso, esta postergación “no es tanto”, debido a que “la velocidad de evaporación es grande en la zona del salar”, lo que hace prever que “a fin de año se va a tener” los dos productos, remarcó la autoridad.
Paralelamente, se realizarán estudios para la producción piloto de baterías de ión de litio y se avanzará en el proceso para la producción en escala industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, para lo cual se requiere instalar industrias, indicaron en el Ministerio de Minería.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/05/2011
 

No hay comentarios: