viernes, 13 de mayo de 2011

Total dice que reserva de gas es 52,3TCF

El grupo francés Total, mediante un informe difundido ayer, señaló que Bolivia cuenta con reservas de gas calculadas en 52,3 trillones de pies cúbicos (TCF), datos que confirman sus expectativas sobre los reservorios del combustible en el pozo perteneciente al bloque Aquío, en Lagunillas, provincia Cordillera de Santa Cruz.


En un comunicado emitido en París, Total adelantó que el hallazgo de la reserva permitirá proveer de por lo menos 500.000 metros cúbicos al día y de condensados de un alcance de alrededor de 500 barriles diarios.

Según el comunicado, los pozos en el Aquío e Ipati ofrecen aspectos del descubrimiento en la extensión hacia el norte del yacimiento de Incahuasi, determinado en 2004.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer en París su previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo en 2011, que se sitúa en 89,2 millones de barriles diarios (mbd), debido a los precios altos del carburante.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 13/05/2011




Total y estatal YPFB discrepan por reservas de gas en Aquio
La petrolera francesa Total afirmó que el anunciado hallazgo de gas natural en Bolivia producirá más de 500.000 metros cúbicos por día del recurso natural, muy por debajo de lo que estimó el Gobierno boliviano. Sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ratificó la cantidad referida.
Según una nota de prensa de la agencia Reuters enviada ayer desde París, el Gobierno boliviano afirmó a fines de abril que Total hizo un hallazgo de gas natural que podría elevar las reservas en 30% y que inicialmente produciría 6,5 millones de metros cúbicos por día, aunque la gigante francesa declinó referirse a las cifras.
Total dijo que su estimado inicial de producción de 500.000 metros cúbicos de gas por día se basó en una prueba realizada en una sección limitada del hallazgo, en el bloque Aquio, en Lagunillas (provincia Cordillera de Santa Cruz).
Al principio se estimó además que el reservorio sería capaz de producir 500 barriles por día de gas condensado, precisó Total.
Por su lado, el titular de YPFB, Carlos Villegas, que se encuentra en Santa Cruz, aclaró que la estatal siempre indicó que en los pozos de Aquio e Ipati las reservas estimadas son 2,6 trillones de pies cúbicos (TCF) y que para ponerlos en producción se requiere un tercer pozo, que será el Incahuasi 2; recién se podrá contratar una empresa certificadora que diga si las reservas son más o menos de los 2,6 TCF anunciados. 
Según Villegas, también hay que hacer una planta de procesamiento y un gasoducto para saber cuánto energético se producirá a diario. “Esto es lo que se informó desde un principio y hoy lo ratificamos”, afirmó.
Por otro lado, Villegas anunció que de ser necesario la importación de gas licuado de petróleo para cubrir la demanda de invierno se hará de la argentina Refinor. 
Santa Cruz será sede de un congreso de gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) organiza el primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo, evento que se llevará a cabo en Santa Cruz del 19 al 20 de mayo.
El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, anunció que el objetivo del congreso es dar a conocer las perspectivas y los desafíos de la industria del gas. La oportunidad será aprovechada por YPFB para presentar su plan de exploración 2011-2020.
Expertos internacionales han confirmado su asistencia al evento de Santa Cruz. Entre ellos, María da Gracas, directora de gas y energía de Petrobras; Roberto Baratta, subsecretario del Ministerio de Planificación de Argentina; Rafael Ramírez, presidente de PDVS de Venezuela, entre otros.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz Bolivia - 13/05/2011

No hay comentarios: