jueves, 19 de mayo de 2011

Ejecutan plan de perforación de 30 pozos en el Campo Río Grande

Tras el hallazgo de reservas de gas confirmadas mediante el pozo Río Grande RGD-22 en el reservorio Iquiri-1 del Campo Río Grande, YPFB Andina ejecuta un plan quinquenal de perforación y profundización de alrededor de 30 pozos para comprobar y desarrollar la riqueza del reservorio Iquiri-1, donde hasta la fecha los resultados iniciales son alentadores.



El descubrimiento de un reservorio con recursos cercanos al trillón de pies cúbicos de gas con el pozo RGD-22, en agosto del año pasado, no ha hecho más que acrecentar las expectativas de YPFB Andina sobre la riqueza hidrocarburífera contenida en la formación Iquiri del Campo Río Grande. A partir del hallazgo, el proyecto de perforación y profundización de 30 pozos en este campo ha venido tomando mayor impulso y ya muestra avances significativos.
En sólo 10 meses de operaciones sobre seis pozos se logró la incorporación de reservas de 2,6 millones de barriles (MMbbls) de condensado y 64,2 billones de pies cúbicos de gas sólo en el sector sudoeste del campo. "Estos volúmenes de reservas se irán incrementando conforme vayamos avanzando en la perforación y profundización de otros pozos que tenemos previstos realizar; pero sin duda que los resultados arrojados hasta ahora nos están confirmando la presencia de un importante potencial de gas y condensado en la formación Iquiri que corresponde a tramos superiores a los 3.600 metros, en lo que denominamos nivel devónico", afirmó Mario Arenas, Gerente General de YPFB Andina. Los primeros pozos del Campo Río Grande, distante a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz, fueron perforados en la década de 1960 y fueron produciendo hidrocarburos (Gas y Condensado) de los reservorios Taiguati W y Taiguati Y-inferiores a los 3.000 metros de profundidad- hasta el año 2001 cuando fueron cerrados paulatinamente por el avance del acuífero. En la gestión 2004, la compañía realizó una reinterpretación del cubo sísmico del área Río Grande, donde se identificaron importantes anomalías de amplitud en el nivel de la formación Iquiri, en profundidades de los 3.600 a los 3.700 metros.
En los diferentes estudios sísmicos que se realizaron, se distinguieron reflectores que condujeron a una alta probabilidad de presencia de gas en un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados. Sumado al hecho de que en la zona ya se dispone de infraestructura y facilidades para la producción de gas, es que está en marcha el proyecto de profundización y perforación de pozos para comprobar el potencial del reservorio Iquiri De acuerdo a los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP) presentados a YPFB Corporación, YPFB ANDINA fue desarrollando desde mayo del año pasado actividades en los pozos RGD-22Re, RGD-81, RGD-27Re, RGD-56Re y en actual perforación el pozo RGD-53 con un presupuesto global inferior a los 20 millones de dólares. "Es un monto de inversión muy pequeño respecto de las importantes reservas que hemos hallado inicialmente en el pozo RGD-22 y el aporte de los otros pozos, que convierten a este proyecto en uno de los más importantes e inéditos en la ecuación de más bajo presupuesto, y de inmediata comercialización", puntualizó Mario Arenas, al estimar que en el corto plazo se incrementará la producción de gas, líquidos y GLP. El pozo RGD-56 En esa perspectiva el pozo RGD-56 inició actividades de profundización en febrero pasado con resultados positivos.
Las operaciones duraron 59 días conforme a lo programado. YPFB Corporación ya aprobó la comercialidad de este reservorio. El Plan de Inversión de la gestión 2011 prevé destinar unos 30 millones de dólares a labores de perforación de otros cinco pozos, manteniendo el objetivo institucional de producir hidrocarburos en la formación Iquiri para coadyuvar a la misión de incrementar la disponibilidad de gas y líquidos que satisfagan las necesidades del mercado interno y externo.
A medida que van desarrollándose las actividades de perforación se están consolidando las reservas inicialmente estimadas.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 19/05/2011
 

No hay comentarios: