lunes, 23 de mayo de 2011

Bolivia logra apoyo chino en área de hidrocarburos

China y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación para la industrialización de los hidrocarburos, que establece, entre otros aspectos, la transferencia de tecnología del país asiático, informó a Cambio el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.


“Hemos firmado un acta de mutua cooperación”, sostuvo la autoridad de Gobierno, quien agregó que el acuerdo está orientado a la dotación de tecnología, por parte de China, para proyectos como la industrialización de los hidrocarburos y el programa de conversión de vehículos que funcionan a gasolina al uso del gas natural.

Por otro lado, el convenio también establece cooperación para la instalación de plantas hidroeléctricas y subir la oferta de la energía en el mercado interno.

“Ahora viene lo más difícil, hay que hacer los trámites correspondientes para que (la cooperación) se encuadre en nuestras normas”, puntualizó Gutiérrez.

Al margen del apoyo tecnológico, la ayuda de China también se orientará a la capacitación de técnicos bolivianos en materia de energía, además de canalizar inversiones en territorio nacional.

En este momento, el Gobierno, a través de la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), está ejecutando la instalación de alrededor de siete plantas de industrialización del gas.

Las plantas estarán ubicadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y entre ellas figuran la construcción de infraestructuras para la fabricación de polietilenos, tuberías, fertilizantes como la urea, además de la fabricación de las denominadas petrocasas o viviendas a partir de derivados del petróleo.

“Tenemos que hacer un uso adecuado de nuestra energía, optimizarlo, no sólo en relación a los hidrocarburos, sino también respecto a la energía eléctrica”, señaló Gutiérrez.

Según los datos que presentó el Ministro de Hidrocarburos en su ponencia en el Primer Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB Corporación, realizado el jueves y viernes de la semana pasada en Santa Cruz, el 51% del total de la energía que consume Bolivia proviene de los derivados del petróleo.


El convenio es para equipos de perforación y otros

Un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía señala que la cooperación está orientada a la provisión de equipos de perforación y el estudio, procura y construcción de la planta de amoniaco y urea.

El documento también trata sobre plantas de LNG, hidroeléctricas, la construcción de la planta de electricidad de San José en Cochabamba y el financiamiento para proyectos a través del Banco Industrial y Comercial de China.

Una delegación del Ministerio de Hidrocarburos, liderada por el ministro José Luis Gutiérrez, visitó en China una industria dedicada al proceso de fabricación de motores para barcos, trenes y generadores de emergencia que trabajan con combustibles como el diésel, gas natural y combinados.

Según el informe, el convenio de cooperación fue firmado con la empresa china Camce, que construyó una planta de LNG (liquefied natural gas), además de las de amoniaco y urea en un trabajo conjunto con el instituto chino Sichuan, que se dedica a la formación técnica de especialistas en la industria petroquímica.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 23/05/2011

No hay comentarios: